Aldebaran Resources y Nuton Holdings Ltd. firmaron un acuerdo para desarrollar el Proyecto Altar

San Juan08/11/2024e Noticiase Noticias

Aldebaran Resources ha cerrado un importante acuerdo con Nuton Holdings Ltd., subsidiaria de Rio Tinto, para el desarrollo del Proyecto Altar, ubicado en San Juan.

 minera

Este acuerdo, que involucra una inversión de 250 millones de dólares, otorga a Nuton un 20% de participación en el proyecto y asegura el financiamiento necesario para llevar a cabo estudios clave que evaluarán la viabilidad económica del yacimiento, así como la aplicación de tecnologías avanzadas en la extracción de cobre y oro.

El gerente del Proyecto Altar, Javier Robeto, destacó que esta alianza no solo proporciona una inyección significativa de capital, sino también el respaldo de un socio estratégico con el cual se podrán abordar diversas fases críticas del desarrollo del proyecto. Robeto explicó que el primer objetivo es actualizar los recursos minerales del yacimiento, lo cual se espera esté listo para finales de este mes. Este paso servirá de base para las etapas siguientes del proyecto.

Con la financiación garantizada, Aldebaran podrá realizar estudios clave como la Evaluación Económica Preliminar (PEA), que está prevista para mediados de 2025. Este estudio analizará la viabilidad económica inicial del yacimiento, y evaluará la posible implementación de innovaciones tecnológicas en el proceso de extracción, como la lixiviación de sulfuros, una tecnología desarrollada por Nuton™ de Rio Tinto, que promete mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos.

Además, hacia finales de 2026, se espera contar con un Estudio de Prefactibilidad (PFS) que ofrecerá un análisis más detallado sobre la viabilidad del proyecto y determinará si la tecnología de lixiviación de Nuton™ puede implementarse a gran escala en el yacimiento. El acuerdo también establece que Aldebaran continuará como operador principal del proyecto, lo que garantizará la continuidad en la gestión y ejecución del mismo.

En cuanto a los términos del financiamiento, Nuton realizará un pago inicial de 10 millones de dólares al momento de la firma del acuerdo. Posteriormente, se llevarán a cabo otros pagos ligados a la consecución de hitos importantes. Se espera que el desembolso de 20 millones de dólares se realice en el cuarto trimestre de 2024, al entregarse la estimación actualizada de los recursos minerales del yacimiento. Para 2025, Nuton aportará otros 30 millones de dólares al completarse la Evaluación Económica Preliminar, y el pago final, de 190 millones de dólares, se realizará tras la publicación del Estudio de Prefactibilidad en 2026.

Una vez realizados todos los pagos, Nuton adquirirá un 20% de participación en Peregrine Metals Ltd., lo que se traduce en una participación indirecta del 20% en el Proyecto Altar. Por su parte, Aldebaran mantendrá el 60% de la participación y Sibanye-Stillwater conservará el 20%.

El Proyecto Altar, uno de los yacimientos de cobre y oro más grandes de Argentina, se encuentra en el departamento de Calingasta, en San Juan, a solo 10 kilómetros de la frontera con Chile y a unos 180 kilómetros de la ciudad de San Juan. El yacimiento se encuentra en un corredor minero clave que incluye otros importantes proyectos cupríferos como Filo del Sol, Los Azules, Pachón y Josemaría, todos considerados activos de gran escala. Este proyecto posiciona a Argentina como un actor relevante en la minería de cobre en Sudamérica, un sector clave para el futuro energético global.

Te puede interesar
Lo más visto