El senador pampeano Daniel Bensunsán ha cuantificado un rumor que circulaba en el mercado, revelando que Santiago Caputo utiliza la publicidad del Banco Nación para financiar medios y campañas de trolls a través de un presupuesto que superaría los 2.800 millones de pesos, gestionado mediante la consultora Alejandra Rafuls, cercana a Enrique Nosiglia y los Lugones.
"Se cae la excusa del cierre de sucursales del Banco Nación en La Pampa. Es mentira que sea por el costo fiscal. Se gastan 1.600 millones de pesos en publicidad y propaganda, casi 1.200 millones en redes sociales e internet, es decir, en el ejército de trolls que pagan para mantener el relato", afirmó Bensunsán, quien es parte del bloque peronista.
Esta revelación se suma a los más de 400 millones de pauta que Caputo gastó en Aerolíneas Argentinas y a los más de 50 mil millones en YPF. A pesar de su promesa de "pauta cero", el presidente Milei parece estar aumentando los presupuestos de las empresas públicas que había prometido sanear mediante la canalización de la pauta oficial.
Bensunsán se involucró en este tema debido al cierre forzado de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa, utilizando la excusa del cobro de tasas. Se rumorea que con el cierre de sucursales, el Gobierno está intentando retomar su objetivo de privatizar el Banco Nación, un plan que tuvo que ser retirado de la Ley de Bases.
La banca pública nacional está valuada en 25.000 millones de dólares, lo que podría aliviar la falta de dólares que enfrenta Milei y Caputo. De hecho, antes de que se cayera la posibilidad de venderlo, Caputo se reunió con directivos del gigante BTG Pactual para avanzar en negociaciones, según reveló LPO en exclusiva.