Advertencia de seguridad en el Dique de Ullum por aguas bajas y elementos emergentes
San Juan11/10/2024e NoticiasDesde el Gobierno se informa a todos los nadadores y embarcaciones de vela, remo o motor sobre la necesidad de extremar las precauciones en el Dique de Ullum. Debido a la baja de la cota de agua, han surgido islas y otros elementos que podrían provocar accidentes.
Es esencial que los deportistas náuticos, incluidos nadadores de aguas abiertas, veleristas, kayakistas, practicantes de stand up paddle (SUP), pescadores y quienes utilicen motos de agua, botes o gomones a motor, tomen en cuenta los siguientes puntos de riesgo:
1 Evitar la zona del paredón: No acercarse bajo ningún motivo a esta área.
2 Navegar con precaución: Prestar atención a la aparición de islas, vegetación y otros elementos que antes estaban sumergidos y que ahora pueden representar un peligro.
La situación en el Dique de Ullum es consecuencia de la baja en la cota de agua, lo que ha expuesto elementos que normalmente no son visibles. Esta advertencia se mantendrá vigente hasta que el nivel del embalse recupere unos metros de agua.
Peligros Específicos
1 Chupón de Agua: Ubicado en la zona del paredón, este chupón regula el caudal de agua hacia el río San Juan y está muy expuesto debido a la baja de agua. Representa un riesgo de succión, especialmente para nadadores, kayakistas y windsurfistas.
2 Elementos sumergidos: La aparición de islas y otros objetos a solo centímetros de la superficie puede ser difícil de detectar, lo que presenta un gran peligro para embarcaciones a motor y de vela.
Contacto en emergencias
Ante cualquier duda o emergencia, se recomienda dar aviso a la guardia de Seguridad Náutica apostada en el Dique de Ullum. La comunicación se puede realizar por radio en el canal 16 o a través de WhatsApp al número 264 670 3953.
Se insta a todos los usuarios del embalse a mantenerse informados y a navegar con responsabilidad para garantizar su seguridad y la de los demás.