Con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, se elimina el Fondo Fidunciario Público creado el 28 de enero de 2022 denominado "Fondo Fidunciario Progresar" que buscaba beneficiar a los estudiantes argentinos.
El Gobierno, encabezado por Javier Milei, eliminó este martes el fondo fiduciario que financiaba las Becas Progresar, a través del Decreto 888/2024 publicado en el Boletín Oficial. La medida fue firmada por el presidente Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El decreto disuelve el Fondo Fiduciario Público, creado el 28 de enero de 2022 bajo el nombre "Fondo Fiduciario Progresar", que tenía como objetivo financiar acciones destinadas a complementar el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar). Según el Gobierno, el fondo "nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento".
Originalmente, el fondo había sido creado con una duración de 20 años y su administración estaba a cargo del Ministerio de Educación, entonces encabezado por la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, junto a la Subdirección de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la Subsecretaría de Gestión Educativa. El Comité del fondo estaba presidido de manera rotativa entre ANSES y el Ministerio de Educación, alternando cada seis meses.
El patrimonio del fondo se componía de bienes fideicomitidos, incluyendo los fondos destinados al Programa Progresar, las rentas generadas por sus operaciones, y otros recursos que podrían haber sido asignados por el Tesoro Nacional, así como donaciones y subsidios específicos. Según el decreto, estos fondos no se integraron como estaba previsto, lo que motivó la eliminación del fideicomiso.
El fin del Fondo Fiduciario Progresar genera incertidumbre sobre cómo se financiará el programa en el futuro, el cual ha sido una herramienta clave para apoyar la educación de miles de estudiantes en Argentina.