En Argentina, más de 2 millones de trabajadores formales están en situación de pobreza

Actualidad01/10/2024e Noticiase Noticias

En 2024 se duplicó la cantidad de asalariados formales pobres que ya alcanza al 30% de la población. También lo son el 70% de los empleados informales.

trabajador 
    
En Argentina, en 2024, uno de cada tres trabajadores formales vive en la pobreza, a pesar de tener empleo en blanco, aguinaldo, salarios resultantes de negociaciones paritarias, obra social y cumplir con todas las normativas laborales. Al mismo tiempo, el 70% de los trabajadores informales también se encuentra por debajo de la línea de pobreza, aunque disfrutan de un ingreso estable.

El plan de ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei ha exacerbado el fenómeno de los "trabajadores pobres", una situación que ya se había evidenciado durante el gobierno anterior y en la pospandemia. Según un informe de Eduardo Chávez Molina y José Rodríguez de la Fuente, investigadores del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, el 30% de los asalariados en blanco que son pobres en 2024 representa el doble de la cifra del año pasado.

En base a los datos de su investigación, los investigadores estiman que en la Argentina existen más de 2 millones de trabajadores formales en situación de pobreza, en base a un cálculo hecho sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que toma en consideración los principales conglomerados urbanos del país y excluye las ciudades de menos de 200.000 habitantes. Si se extrapolara a la totalidad de la población, la cantidad podría ser aún mayor.

El reporte destaca el "cambio significativo en la configuración de la pobreza en los últimos años" que pone en evidencia el hecho de que en la Argentina contar con un empleo formal puede ofrecer algunos beneficios, pero no alcanza para escapar del drama central del país: más de la mitad de sus habitantes, tal como lo muestra la última estadística del Indec conocida la semana pasada, son pobres.

Te puede interesar
Lo más visto