La UNSJ llamó a mejorar la gobernanza del agua en San Juan

San Juan01/10/2024e Noticiase Noticias

Con una temporada que ha traído más nevadas, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) advierte sobre la urgente necesidad de mejorar la gobernanza del agua en la provincia.  

agua-canal

Silvio Pastore, director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático de la UNSJ, destacó que “la sequía tiene consecuencias socioeconómicas en la población y en los productores”. Según el Instituto de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, en los últimos diez años el derrame de los ríos sanjuaninos ha disminuido un alarmante 50%. "Este dato nos enciende una luz roja que llama a cambiar la cultura en el uso del agua", advirtió Pastore.

La UNSJ se compromete a trabajar en este sentido, buscando utilizar la educación como herramienta para cambiar hábitos de consumo. "No se debe seguir derrochando un recurso escaso", subrayó el investigador. Además, Pastore instó a los tomadores de decisiones a basarse en datos científicos para mejorar la gestión hídrica, criticando la falta de impacto que han tenido sus investigaciones desde 2019.

Pastore explicó que la capacidad de desembolso de los diques en la provincia supera lo que el río San Juan puede aportar. "El río trae un módulo de 26 a 28 metros cúbicos por segundo, mientras que el dique de Ullum desembolsa 40. Esa metodología no funciona y causa daño socioeconómico y ambiental", alertó.

En cuanto a las mediciones de la temporada, la UNSJ ha observado que el derrame se acerca a los 1400 o 1500 hectómetros cúbicos, similar a lo registrado en el año 2000. "Lo que necesitamos es una visión a largo plazo, de al menos 5 a 10 años, ante el escenario de cambio climático", afirmó.

Desde 1909, la disponibilidad de agua ha disminuido un 12%, y en los últimos 30 años, este descenso ha llegado al 25%. "Estos datos interpelan y demuestran que no se puede seguir gobernando el agua de la misma manera", concluyó Pastore.

La UNSJ ha propuesto un modelo que incluye la generación de energía hidroeléctrica en los diques, la recarga de acuíferos y la entrega de agua a los regantes.

 

Te puede interesar
Lo más visto