La legendaria actriz británica, ganadora de dos Premios Óscar, falleció este viernes a los 89 años.
La actriz británica Maggie Smith, conocida por su papel en las películas de Harry Potter, murió a los 89 años. La noticia fue confirmada por sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado que reportó The Guardian.
Famosa por ser la profesora Minerva McGonagall del colegio de magia Hogwarts, por su rol en Downton Abbey y por su extensa carrera sobre todo en la comedia, todavía no se conoce en qué circunstancias se dio su fallecimiento.
Este año, en mayo, cuando se anunció la tercera película de la histórica producción británica Downton Abbey, se supo que no contaría con la presencia de lady Violet, que interpretó Smith durante seis temporadas de la serie (disponible completa en Netflix y Star+) y en los dos filmes anteriores.
Nacida en 1934 con el nombre completo de Margaret Natalie Smith Cross, hija de una secretaria y de un profesor de la Universidad de Oxford, la actriz vivió su infancia en esa ciudad y sus primeras actuaciones fueron en teatro, cuando era adolescente. “Nunca vas a lograr ser actriz con una cara como esa”, le dijo su madre en esas épocas, según contó su biógrafo, Michael Coveney. Sin embargo, con trabajo y talento, logró imponerse.
Su debut profesional ocurrió hace siete décadas con Noche de Reyes, de William Shakespeare. Se consagró con los años como unas de las más importantes del Reino Unido y cosechó grandes éxitos: ganó dos Oscar -por su actuación en Los mejores años de Miss Brodie, como protagonista en 1970, y en California Suite, por su papel secundario en 1979-, además de estar nominada a otros cuatro. Tenía un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro y cuatro Emmys. Por si fuera poco, la difunta Isabel II la consagró como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en 2014, le concedió un título superior, incluyéndola en la Orden de los Compañeros de Honor.