Lo hizo la CONADU, la federación de docentes universitarios más importante a nivel nacional. Reclaman mejoras salariales y defienden el presupuesto votado por el Congreso. ¿Cuándo paran y qué día será la marcha?
La CONADU, la federación de docentes universitarios más importante del país, anunció un paro nacional para los días jueves 25 y viernes 26 de septiembre en respuesta al veto del presidente Javier Milei sobre el presupuesto destinado a las universidades. Además, confirmaron una gran Marcha Nacional Universitaria para el próximo 2 de octubre. Según la organización, los docentes han sufrido una pérdida del poder adquisitivo de aproximadamente el 75% desde diciembre pasado, lo que agrava la crisis en el sector.
Junto con estas medidas, los próximos lunes, martes y miércoles se llevarán a cabo jornadas de visibilización para exponer la difícil situación que atraviesan las universidades y el sistema científico-tecnológico. Estas acciones de la CONADU se suman a las ya anunciadas por la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) y los sindicatos de docentes de la UBA, que también convocaron un paro para el viernes 26 de septiembre. Se espera que otros gremios de la comunidad universitaria se adhieran a las protestas en los próximos días.
Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA y uno de los dirigentes de la CONADU que votó a favor de las medidas de fuerza, expresó su preocupación por el impacto que el veto presidencial tiene sobre el financiamiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología en el país. "Nos preocupa que se incumplan leyes nacionales de financiamiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología", señaló en declaraciones a Ámbito.
La expectativa de los gremios docentes y no docentes está centrada en la movilización del 2 de octubre. En el plenario de la CONADU, se propuso al Frente Sindical Universitario, que agrupa a las demás federaciones del sector, realizar una movilización conjunta con paro, similar a la que se realizó en abril pasado.