Liberarán 5 millones de insectos controladores por semana para combatir la mosca de los frutos
San Juan15/09/2024e NoticiasDesde la Dirección de Sanidad Vegetal y Animal detallaron las acciones para comenzar con los operativos para controlar la plaga que afecta a casi todos los departamentos de San Juan. Esperan que se afiancen las temperaturas y aparezcan los brotes.
Pablo Plana, Director de Sanidad Vegetal y Animal de la provincia de San Juan habló de las acciones para comenzar con los operativos para controlar a la mosca de los frutos que afecta a casi todos los departamentos de San Juan. Al respecto aseguró que espera que se afiancen las temperaturas y aparezcan los brotes para liberará unos 5 millones de insectos controladores, irradiados que se producen en Bioplanta.
"Se ha aumentado la producción en bioplanta, comenzando las actividades cuando las temperaturas suben ligeramente y hay presencia de frutos”, dijo Plana y agregó, “producimos la mosca de los frutos a través de una línea en la que se separan machos y hembras. Los machos son irradiados y liberados en el campo, mientras que las hembras se utilizan para continuar la reproducción de la mosca para futuras irradiaciones."
Plana explicó que actualmente se logró aumentar la producción a 5 millones de larvas semanales para liberar, “un incremento significativo respecto a la producción básica de 500.000 larvas que manteníamos anteriormente. Este proceso es fundamental para el control de la plaga, ya que la reproducción de la mosca es rápida, completando su ciclo en tan solo 21 días".
Las liberaciones de moscas irradiadas se realizan semanalmente, en coordinación con los productores, “pueden retirar las moscas de la Bioplanta o utilizar cuadrillas, nosotros tenemos de 14 personas disponibles en toda la provincia para llevar a cabo la tarea. Que también se dedican al recebado y reactivado de plantas matadoras y el monitoreo de las liberaciones".
Las acciones se concentran en todo el Valle de Tulum, donde la plaga ha causado daños significativos, especialmente en fincas de uva de mesa para exportación. “Se ha observado que la plaga afecta a todos los departamentos de San Juan, excepto en el Valle de Calingasta y el Valle de Iglesia, donde la prevalencia es baja y no se han registrado capturas de lobesia brotana", dijo.
Finalmente aseguró que “es crucial mitigar el daño en la producción agrícola, que se ve amenazada por esta plaga que consume la fruta y genera barreras de comercialización".