Preocupación de proveedores locales por su participación luego de aprobarse el RIGI
San Juan26/08/2024e NoticiasAlgunos proveedores locales expresaron su preocupación con respecto a la ley provincial que adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y dicen no tener claro cómo será su participación.
Hace poco más de diez días atrás, la provincia de San Juan promulgó la ley que permite a la Provincia adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el que, supuestamente, generará grandes inversiones, sobre todo en lo que se relaciona con los proyectos mineros con los que cuenta San Juan.
En este marco, el Gobierno reglamentó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Forestación, industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y el gas son los sectores a los que alcanza.
El decreto 749/2024, que lleva la firma del presidente Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, destaca que el RIGI es una “herramienta efectiva para superar barreras económico-financieras y promover, así, la inversión en proyectos de gran envergadura de larga maduración que aporten valor agregado a la economía nacional”.
Con este régimen, incluido dentro de la Ley Bases, pretende generar las condiciones de previsibilidad, estabilidad y competitividad necesarias para atraer grandes inversiones al país y establece que deben superar los USD 200 millones.
Pero, en San Juan la polémica está sobre el 20% de participación de los proveedores, en donde no se detalla si estas empresas serán de San Juan o de cualquier punto del país dependiendo del mejor precio. Esto despierta el temor de algunas firmas locales que dicen que no tienen claro sobre cuáles serán las prestaciones y ha generado polémica en las cámaras empresariales.