El gremio UDAP, que nuclea al mayor número de docentes provinciales, se sumó al rechazo a la Ley Finocchiaro que obtuvo media sanción en el Congreso de la Nación.
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley Finocchiaro, que declara a la educación como un “servicio estratégico esencial”, obligando a las escuelas a permanecer abiertas durante los días de paro. La medida busca garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes, con la implementación de una guardia mínima de personal.
En San Juan la noticia no fue bien recibida por los sindicatos docentes locales y ya comenzaron a oírse voces en disidencia. Tal es el caso de la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) que se suma a lo expresado ayer por el secretario general de AMET San Juan, Daniel Quiroga, y en ese marco, también repudió las declaraciones de la legisladora nacional de Producción y Trabajo, Nancy Picón, quien en su discurso habría sugerido que los gremios docentes realizan actividades político - partidarias.
Además, desde el gremio docente afirmaron que el "Derecho a Huelga" es un derecho fundamental de los trabajadores, protegido tanto por la Constitución Nacional como por leyes nacionales e internacionales y se advirtió que la declaración de esencialidad en la educación limitaría gravemente estos derechos, afectando la capacidad de los docentes para reclamar mejoras laborales y condiciones de trabajo dignas.