Como cada mes, la asociación Amas de Casa del País realizó su medición del impacto de la inflación en alimentos, servicios y alquiler y destacó que fue difícil realizar promedios de valores, por lo complejo del impacto de los aumentos en luz y gas natural.
La entidad destacó que en junio, la canasta básica se ubicó entre $441.000 y $448.000 mientras que si se sumaba el valor del alquiler y servicios como telefonía e Internet, el valor se elevó a $1.300.000. Todo en relación a una familia integrada por una pareja y dos hijos.
"En varios productos hubo aumentos del 100% más, y que hicieron que fuera complejo hacer esta medición. Sí, por ejemplo, podemos ver los aumentos en telefonía móvil, que sí hay un parámetro similar, al igual que Internet. Han aumentado muchísimo, y que son parte de lo que conforma la canasta básica. En telefonía, se ubicaron alrededor del 15 y el 30%, dependiendo la compañía y dependiendo también el plan que tenga contratado. En internet, se repitieron los porcentajes, en menos de 2 meses", expresó en radio Sarmiento, Laura Vera, presidenta de la entidad.
Acerca de los productos, dijo que "los alimentos no están subiendo tanto como subieron los primeros seis meses. El azúcar por kilo, por ejemplo, pasó de $1100 a más de $1300; el pollo por kilo estaba en enero en $1.099 y ahora, llega casi a los $2.600. Entonces, no están subiendo tanto pero suben".
Y puntualizó que "estamos hablando entre el 3,7% y el 5,3 % de aumento en alimentos. Y sigue dándose una gran especulación de precios en todos los lugares y hay amplias diferencias de precios, en varios lugares, que pasaron de $100 y $500 a más de $2000. En el café y la carne vacuna se nota mucho".
Vera destacó que el valor de las boletas de luz y gas natural han incidido en la medición y tomaron un valor de $40.000 para el primer servicio y de $25.000 para el segundo, en relación a la canasta de alquileres.
En ello, destacó que dado los consumos por las extensas olas de frío que en julio "vamos a notar un mayor impacto de los valores de las tarifas en las canastas básicas. A ello se suma el aumento de combustibles que harán subir los alimentos, necesariamente. Tendremos una cifra más alta y eso puede, también repercutir en los empleos en los comercios de cercanía".