En 7 meses, la provincia aumentó un 817% lo que paga para costear el transbordo de pasajeros
San Juan15/07/2024Red-Tulum-trasbordo
La gestión orreguista pasó de abonar $60 millones en diciembre a $550 millones a los usuarios que combinan dos colectivos y terminan pagando uno.
Subsidio. La gestión orreguista viene aumentando el subsidio al sistema de transbordo, aquel que usa el usuario al combinar dos colectivos y pagar un solo pasaje.
Dentro del sistema de transporte público de pasajeros Red Tulum se encuentra el mecanismo de transbordo, en el que un usuario necesita hacer la combinación de dos colectivos para llegar a su destino y termina pagando sólo uno. Eso tiene un costo, que el “gobierno hace el esfuerzo de poner esa plata” en “un subsidio directo a las personas”, destacó el secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, quien agregó que, en siete meses, la provincia pasó de destinar 60 millones de pesos a 550 millones de pesos por mes. Es decir, un incremento del 817 por ciento, con el fin de atenuar el impacto del costo al pasajero.
Se trata de uno de los subsidios que aporta la provincia, ya que el otro, que va a las empresas de transporte, se encuentra en 2.200 millones de pesos por mes para contener el precio del pasaje, el cual ha sufrido actualizaciones debido a la escalada inflacionaria que ha pegado en los insumos, al aumento del combustible, a las actualizaciones salariales y al recorte en cero de los subsidios de Nación. Así, el pasaje de la primera sección está en 560 pesos, mientras que, el escolar, en 180.
Molina brindó los datos en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, en el que también resaltó que apuntan a cubrir unas 10 mil becas de viajes gratuitos para estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en el programa que lanzaron hace unas semanas, lo que tendrá un costo de 150 millones de pesos mensuales.
El funcionario orreguista explicó que, al mes, se producen unos 8 millones de transacciones, lo que sería el antiguo “corte de boleto” o la cantidad de veces que se pasa la SUBE por la máquina. De ese total, 1 millón y medio corresponden a transbordo, es decir, casi un 20 por ciento. Es una cifra considerable, por la que la provincia destinó en junio 550 millones de pesos, un 817 por ciento más comparado a diciembre. El objetivo es a achicar el impacto de una tarifa actualizada para aquellos que, por el sistema de combinación de la Red Tulum, deben tomar dos ómnibus.
Por otro lado, Molina dio precisiones tras el cierre de la inscripción para el pasaje escolar gratuito, llamado beca, destinado a los alumnos cuyo grupo familiar no supere ingresos equivalentes a tres salarios mínimos, que hoy está en 702.945 pesos. Además, debían anotarse el resto de los estudiantes y los docentes para obtener el pasaje diferencial. Para los primeros, el viaje queda en un tercio del valor de la primera sección, es decir, 180 pesos, mientras que, para los segundos, se fija en la mitad, o sea, 280 pesos.
El titular del área de transporte explicó que, además de los docentes, se contempló a los alumnos de todos los niveles: inicial, primario, secundario, universitario y terciario. Sucede que la condición es estar en el sistema educativo. Así, señaló que se inscribieron 60 mil personas, entre los que hay unos 6 mil maestros. Del universo de estudiantes, entre el 40 y 45 por ciento corresponde a los de la secundaria.
De la cantidad de alumnos, Molina expresó que “alguno se habrá inscripto y no tenía la condición de estar en el sistema educativo. No va a aparecer en alguna base de datos y se va a ir reduciendo la cantidad de gente. Pero, el que tenga inconveniente, lo vamos a trabajar”. No obstante, el funcionario calculó que serán unos 30 mil “los que van a quedar”, que es la cifra que venían manejando de estudiantes que van a la escuela por día. De ese número, manifestó que “deberíamos cubrir un tercio”, por lo que “se pensó en una etapa de 10 mil becas”, es decir, el pasaje escolar gratuito. “Ahí, el esfuerzo son 150 millones de pesos mensuales”, indicó el funcionario.
De todas formas, señaló que, “de todo ese universo que se inscribió, habrá que ver cuántos acceden a la beca porque nos podemos quedar cortos o largos. Si nos quedamos largos (con becas a entregar), podremos ampliar el universo de beneficiarios”. Qué pasa si se quedan cortos, se le consulta a Molina, es decir, que sean más de 10 mil las personas que reúnan los requisitos para obtener la beca. “Vamos a analizar la cantidad superior a ese número”, respondió.
Además, señaló que “hay que ver cómo usa la beca el usuario que ha sido beneficiario porque son cuatro pasajes diarios no acumulables. O sea, si el chico no fue a la escuela un día por cualquier motivo, eso es un recurso que el Estado no debe poner. No es un pago fijo, sino que es a demanda, porque subsidiamos la demanda”.
Los que queden fuera del pasaje escolar gratuito entrarán al diferencial, el que consiste en un tercio del valor de la primera sección, es decir, 180 pesos, siempre y cuando se constate que van a la escuela. Al igual que los docentes, que ingresarán al que representa la mitad de la primera sección: hoy en 280.
El secretario de Transporte señaló que todo el mecanismo “arrancaría con el inicio de la segunda etapa del ciclo lectivo”, por lo que les queda esta semana para comunicar los resultados del entrecruzamiento de datos tras la inscripción de los postulantes.
Te puede interesar
Lo más visto