Jaime Barcelona (ADICUS): “Vamos a profundizar el plan de lucha hasta que se cumpla la ley de financiamiento universitario”

18/02/2026e Noticiase Noticias

El secretario general del gremio docente confirmó nuevas medidas de fuerza desde el 16 de marzo, denunció una pérdida salarial del 50% y cuestionó la falta de convocatoria a paritarias.

adicus unsj paro

El secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, anticipó que el sector profundizará el plan de lucha en reclamo por la aplicación de la ley de financiamiento universitario y en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional.

“Se viene una medida de fuerza en razón de la reforma laboral y porque el Gobierno Nacional quiere meter el tratamiento de la ley de financiamiento universitario en sesiones extraordinarias”, afirmó el dirigente, al confirmar la convocatoria a un paro.

Barcelona detalló que el deterioro salarial es uno de los principales ejes del conflicto. Según indicó, en los últimos dos años los aumentos salariales quedaron muy por debajo de la inflación. “Hemos perdido un poder adquisitivo de alrededor del 50% porque la evolución de la inflación y el aumento salarial no van en consonancia hace más de dos años”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que la ley de financiamiento universitario sería, a su entender, la herramienta para revertir la situación. De acuerdo con Barcelona, la norma contempla tres ejes centrales: presupuesto de funcionamiento para las universidades, actualización salarial en función de la inflación y convocatoria obligatoria a paritarias.

“Lo único que daría solución a ese problema es la ley de financiamiento universitario, afirmó, y sostuvo que el Gobierno Nacional está incumpliendo “el mandato del Congreso y la decisión de la Justicia”.

El titular de ADICUS confirmó que el plan de lucha se profundizará a partir del 16 de marzo. Si bien las modalidades serán definidas en los próximos días, adelantó que habrá medidas de fuerza sostenidas.

Asimismo, señaló que la jornada de protesta convocada para este miércoles será “muy grande” y contará con la adhesión de distintos sectores sindicales en rechazo a la reforma laboral. El paro se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización.

De esta manera, el conflicto universitario suma un nuevo capítulo en un escenario de tensión creciente entre los gremios docentes y la administración nacional.

Lo más visto