Caso AFA: manipulación y borrado de evidencia: la Justicia reconstruyó el “protocolo” interno de Sur Finanzas

Chats y comunicaciones hallados en la causa judicial muestran instrucciones para eliminar pruebas antes de los allanamientos.

País29/01/2026
12

La causa que la Justicia Federal sigue contra la financiera Sur Finanzas sumó un elemento que profundiza el caso: la existencia de un protocolo interno para borrar evidencia, diseñado por personas con roles de mando en la empresa. La pesquisa, que tiene como eje el supuesto lavado de activos y otras irregularidades, incorporó a la causa una serie de chats que prueban la ejecución de un plan sistemático para destruir datos y ocultar documentación sensible.

El expediente, que tramita bajo la órbita del juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, recopila comunicaciones entre empleados que dan cuenta de instrucciones precisas para eliminar registros de cámaras de seguridad, desconectar sistemas internos y formatear computadoras. Según las evidencias, estas maniobras se ejecutaron en los días previos a distintos allanamientos judiciales, con la intención manifiesta de dejar sin rastro cualquier documentación comprometedora.

Los investigadores reconstruyeron algunos de los hechos clave a partir de chats fechados el 1° de diciembre de 2025. En uno de ellos, una orden directa de una secretaria a la tesorera de la firma fue “que vaya a recaudar dinero” y que luego le transmitiera la instrucción de “borrar las cámaras”. En paralelo, se coordinó que personal técnico se retirara de sus funciones para evitar interferencias en la ejecución del plan.

La investigación también señala que se ordenó desconectar programas, retirar hardware y llevar a cabo maniobras destinadas a dificultar cualquier rastreo informático o físico de operaciones internas. En varios casos los investigadores pudieron comprobar que dispositivos electrónicos y registros fílmicos fueron removidos o destruidos.

Este descubrimiento representa un avance significativo dentro de la causa y pone bajo la lupa no sólo las operaciones financieras investigadas, sino también el intento de entorpecer la labor judicial mediante la eliminación deliberada de pruebas.

Te puede interesar
Lo más visto