Súper gripe: San Juan no tiene casos confirmados e insistió en la vacunación

San Juan21/01/2026e Noticiase Noticias

Desde Epidemiología resaltaron que se envían muestras al Instituto Malbrán para su análisis pero no hay confirmación.
 
vacuna-jpeg
 
Con un fallecido en Mendoza y un acelerado avance de la denominada Súper gripe H3N2, lo que encendió las alertas sanitarias en el país, en San Juan destacaron que no hay casos confirmados. No obstante, sí se enviaron muestras de casos sospechosos al Instituto Malbrán.

“En todo el país se está dando un incremento sustancial de la circulación de este virus de influenza. En dos semanas se incrementó más de un 100% la circulación de este virus en todo el país, en dos semanas de 7 provincias afectadas pasamos a 14 provincias afectadas. Destacamos que no hay alta circulación, pero sí con casos aislados que están siendo detectados a partir de las muestras enviadas al Instituto Malbrán. En nuestra provincia lo que estamos haciendo es mantener la vigilancia de infecciones respiratorias y cuadro febriles, tomando muestras en pacientes ambulatorios y en pacientes internados con estos cuadros clínicos”, explicó la jefa de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Liliana Bertoni en radio Colón.

Esas muestras de casos sospechosos son derivados, a través del Laboratorio de Virología de referencia al Laboratorio Nacional de referencia que es el Instituto Malbrán, que envía los resultados a la provincia. “Hasta la fecha, no tenemos resultados positivos o confirmados de Gripe H3N2 en nuestra provincia”, afirmó.

 
Más vigilancia en San Juan por la Súper Gripe


Bertoni destacó que San Juan ajustó sus instancias de vigilancia de virus respiratorios para encontrar aquellos casos que puedan estar circulando y no fueron tratados. Sobre todo, quienes tengan síntomas y hayan estado en contacto con personas que llegaron desde el exterior, recientemente.

“Esta es una infección que, básicamente, la medida de prevención es la inmunización. A ello sumamos las medidas clásicas: lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al torcer o estornudar, no compartir objetos personales como vasos, cubiertos, utensilios. Además, desinfectar o limpiar regularmente las superficies de alto contacto y ventilar adecuadamente los ambientes cerrados”, resaltó sobre las claves de la prevención.

De todas maneras, la vacunación es lo más importante. “Sobre todo para aquellas personas que tienen factores de riesgo para ser una enfermedad grave por influenza. Por ejemplo, lamentablemente, el paciente que falleció en la provincia de Mendoza tenía muchas comorbilidades. Entonces, estos pacientes tienen que recurrir a vacunarse. Si no recibieron la dosis de vacuna en el año 2025, hasta el 31 de enero de este año pueden recibir la dosis del 2025. Y si los que ya fueron vacunados en el 2025, hay que esperar a que dispongamos de las dosis correspondientes a 2026, por parte del Ministerio de Salud de la Nación”, destacó la jefa de Inmunizaciones.

 

Te puede interesar
Lo más visto