
San Juan avanza hacia la apertura de la carrera de Medicina en la UNSJ
Actualidad06/12/2025
e NoticiasLa provincia de San Juan dio un paso decisivo hacia la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Así lo confirmó el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, quien anunció que ya fue aprobada la habilitación para la creación de la Facultad de Medicina, un trámite clave que permitirá avanzar en la puesta en marcha de la nueva propuesta académica.

“Este es un paso clave, la aprobación de la habilitación para la Facultad de Medicina. Era el paso que faltaba para ponerla en ejecución”, expresó el ministro, satisfecho con el avance del proyecto. A partir de esta aprobación, comenzarán las tareas de coordinación entre el Gobierno provincial y la UNSJ para ultimar los aspectos operativos y académicos.
Dobladez destacó la articulación institucional como uno de los factores que hicieron posible este avance. “Cuando gobierno y universidad tienen el mismo objetivo, mejorar la parte científica y educativa de una provincia, trabajando juntos se puede lograr”, afirmó. Recordó además que el gobernador refrendó en junio el decreto que formaliza el apoyo provincial, lo que incluye garantizar espacios de formación en hospitales y centros de salud.
El ministro confirmó que las aulas académicas estarán ubicadas en Albardón, mientras que las prácticas se desarrollarán en distintos hospitales y centros de salud de la provincia.
En relación con el financiamiento, Dobladez explicó que, por ley, corresponde exclusivamente a la universidad. “La parte financiera la maneja la universidad. Pero ahí estaremos con el gobernador golpeando puertas para que esto se logre”, aseguró. La provincia acompañará el proceso con infraestructura, recursos científicos y profesionales formadores.
El ministro calificó la apertura de la carrera como una oportunidad histórica. “Tener una fábrica de médicos y profesionales es muy importante para la provincia”, afirmó, al señalar que la iniciativa ampliará las posibilidades de formación para los jóvenes sanjuaninos y favorecerá su arraigo.
Dobladez subrayó también que la creación de la Facultad de Medicina posicionará a San Juan en un nivel académico y científico superior.
Finalmente, anticipó que la nueva oferta tendrá impacto regional. La llegada de estudiantes de otras provincias podría impulsar el llamado “turismo académico”, aunque remarcó que la prioridad será siempre atender las necesidades de San Juan.













