
La UNSJ crece en matrícula, pero 8 de cada 10 estudiantes deben trabajar para sostenerse
Actualidad01/11/2025
e NoticiasLa Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) atraviesa una paradoja que refleja el pulso de la educación superior en la Argentina: mientras su matrícula continúa en ascenso, impulsada por políticas de inclusión como el boleto gratuito y los sistemas de becas, la mayoría de sus estudiantes debe combinar los estudios con actividades laborales, muchas veces en condiciones de informalidad.

Según informó Ricardo Coca, secretario administrativo-financiero de la UNSJ, “casi el 80% de los alumnos trabaja y estudia”, una proporción que, según remarcó, “refleja lo que contiene la economía argentina en general, prácticamente un 50% de informalidad”. Los rubros más frecuentes entre los jóvenes sanjuaninos son los repartos, el delivery y el transporte en taxis o remises.
El contexto nacional de ajuste presupuestario agrava la situación. La inversión educativa cayó del 1,48% del PBI en 2023 al 0,91% en 2024, y las proyecciones para 2025 anticipan una nueva baja, hasta el 0,88%. Como resultado, el gasto por alumno se redujo un 56% desde el año 2000, mientras que los salarios docentes acumulan una pérdida de poder adquisitivo cercana al 45%.
En este escenario de desinversión, la UNSJ busca sostener sus proyectos más relevantes a través de la reasignación interna de recursos. Entre ellos se destacan la finalización del edificio de la Escuela de Música y la expansión de la universidad hacia distintos departamentos de la provincia. Sin embargo, el bajo nivel salarial complica la permanencia de docentes en zonas alejadas, lo que impulsa a la institución a explorar modalidades mixtas y a distancia.
Aunque estas alternativas tecnológicas se perfilan como herramientas de adaptación, desde la universidad admiten que no logran reemplazar del todo el valor de la presencialidad.




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