Fideicomisos mineros: más de $17.000 millones en obras de infraestructura en San Juan

Actualidad28/10/2025e Noticiase Noticias

El modelo de fideicomisos mineros se consolidó en San Juan como herramienta clave para canalizar recursos de la actividad extractiva hacia obras de infraestructura en los departamentos productores.

canal-pinar

Según el secretario de Desarrollo Minero Sustentable, Guillermo Olguín, son unas 15 obras en marcha, de las cuales siete u ocho están en plena ejecución. Los fideicomisos se financian con un porcentaje de las ventas de las minas y son administrados por el Banco de San Juan, con control de un comité integrado por el Ejecutivo, el Ministerio de Minería y las empresas operadoras. Los fondos solo pueden destinarse a infraestructura, agua, riego, salud o vialidad, y no a gastos corrientes.

El eje de la actual gestión es el fortalecimiento hídrico. Entre las obras más relevantes se destaca el pozo de agua potable en Calingasta, financiado con el remanente del fideicomiso de Casposo; la red de riego de Jáchal, valuada en $2.010 millones y cofinanciada por los fideicomisos de Veladero y Gualcamayo; y las mejoras en el dique Cuesta del Viento, con una inversión de $1.500 millones.

En Mogna, se realizan perforaciones, sistemas de riego y se proyecta la construcción de dos puentes sobre los ríos Tafí y La Quebrada por cerca de $4.000 millones. También sobresalen obras de agua potable y salud, como la ampliación de la red de San Roque, el reacondicionamiento de la planta de Villa Mercedes, el acueducto Pampa del Chañal y el equipamiento del Hospital Tomás Perón de Iglesia, financiado con $780 millones del fideicomiso de Veladero.

Además, se planifican obras viales y defensas hídricas, entre ellas la iluminación y derivadores sobre la Ruta Nacional 150 y futuras intervenciones en Huaco.

Te puede interesar
Lo más visto