La Policía Rural reforzará controles por faena clandestina y cría de gallos para riña

San Juan22/10/2025e Noticiase Noticias

Aunque no se registraron hechos masivos, la fuerza intensificó operativos en zonas alejadas ante denuncias por faena ilegal de caballos y cría de animales para peleas. Ya secuestraron más de 150 ejemplares en 2025.

control

La Policía Rural de San Juan redobló sus esfuerzos durante este año en zonas rurales y alejadas de la provincia, ante la persistencia de casos vinculados a la faena clandestina de caballos y la cría de gallos para riña. Aunque los hechos no se registran de forma masiva, las denuncias y procedimientos concretados encendieron señales de alerta dentro de la fuerza, que decidió intensificar su accionar preventivo.

Mario Domínguez, integrante de la Policía Rural, confirmó que en lo que va de 2025 se han secuestrado más de 150 animales en distintos procedimientos, incluyendo más de 100 gallos en operativos relacionados con la prevención de riñas.

Respecto a este tipo de casos, Domínguez explicó que no toda persona que cría gallos lo hace con fines de pelea, por lo que cada denuncia debe ser previamente investigada. En cuanto a la faena clandestina de caballos, el funcionario confirmó que se actuó en al menos dos procedimientos durante este año, en los que se halló carne de origen equino en condiciones irregulares. 

Los controles se concentran principalmente en áreas rurales y agrestes, aunque la Policía Rural también presta colaboración en zonas urbanas cuando es requerida. 

En paralelo, desde la fuerza se gestiona el fortalecimiento de recursos materiales y humanos para poder ampliar la cobertura de operativos. “Las necesidades siempre se presentan. Se eleva el pedido a la superioridad a medida que el delito avanza”, explicó Domínguez quien, además, destacó que, aunque no se registren delitos en tiempo real, la presencia preventiva de los efectivos es clave para disuadir y controlar. 

Te puede interesar
Lo más visto