
El IPV impulsará operativos para que más familias accedan a la escritura de su vivienda
Actualidad31/07/2025
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) avanza con operativos en distintos departamentos de la provincia para facilitar el acceso a la escrituración de viviendas adjudicadas.
El objetivo es que las familias de barrios construidos por el organismo puedan completar el trámite que las convierte legalmente en propietarias.
Según explicó Elina Peralta, directora del IPV, durante estos operativos se detectan con frecuencia casos de familias que desconocen su situación y creen que no pueden avanzar con el trámite. “Hay familias que, al acercarse a consultar su situación, se encontraron con que debían $2000. Tras pagar esa cifra, pueden acceder a su escritura. Estos casos han sido y son frecuentes, sobre todo en barrios entregados hace más de 20 años”, indicó.
“Una persona es propietaria cuando cancela y obtiene la escritura. Mientras tanto, es adjudicataria y la vivienda sigue siendo del Estado. Si debe, tenemos el derecho de intimar y llevar cada caso hasta la instancia legal habilitada. En ocasiones, se llega a esas instancias por desinformación”, sostuvo Peralta.
Desde el área de Regularización Dominial se abordan uno por uno los casos complejos. “Es un trabajo lento, pero necesario para que esas familias puedan convertirse finalmente en propietarias”, subrayó.
Además, la titular del IPV reveló que se detectaron irregularidades como la venta o alquiler de viviendas que aún no han sido escrituradas.
Peralta también señaló que la morosidad de los adjudicatarios se mantiene en niveles históricos, con un promedio del 60%. Los operativos territoriales permiten informar, regularizar y avanzar con el recupero de cuotas, condición necesaria para que los beneficiarios accedan a su título de propiedad.