
Se reactivó el proyecto Versu que generará energía limpia a partir de residuos urbanos
San Juan28/07/2025
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Infraestructura y la empresa estatal EPSE, anunció la reactivación del proyecto Versu, una innovadora planta ubicada en el departamento Sarmiento que transformará residuos sólidos urbanos en energía eléctrica limpia.
Según informaron desde EPSE, la planta comenzará a operar durante el primer semestre de 2026 y podría convertirse en un modelo replicable en otros puntos de la provincia. El sistema utiliza una tecnología de incineración controlada que convierte la basura no reciclable en vapor, el cual luego mueve una turbina para generar electricidad.
Aunque hay antecedentes de este tipo de plantas en grandes ciudades del mundo, el diferencial del proyecto sanjuanino es su escala, pensada para poblaciones intermedias. En esta primera etapa, Versu procesará hasta 10 toneladas diarias de residuos, lo que podría traducirse en energía suficiente para abastecer aproximadamente a 1.300 hogares.
La planta fue originalmente construida por un consorcio público-privado, pero quedó abandonada durante años. En mayo de 2025, EPSE asumió el control del proyecto y actualmente trabaja en su recuperación junto con la Secretaría de Ambiente y otras áreas del Gobierno provincial. El plan incluye actualización de ingeniería, reparación de equipos dañados y puesta a punto de los sistemas.
Si bien la venta de energía no es el objetivo principal del proyecto, se contempla su uso para el autoconsumo dentro de la planta, y en caso de excedente, su inyección a la red eléctrica provincial.
Sin embargo, el impacto más relevante podría darse en términos ambientales. Se estima que Versu podrá reducir hasta un 90% del volumen de basura que actualmente se entierra en los botaderos de Sarmiento, aportando una solución concreta a la gestión de residuos y a la reducción del pasivo ambiental.