
Nación ratificó subsidios eléctricos para zonas frías: en San Juan ya estaban vigentes desde junio
San Juan19/07/2025
El Gobierno Nacional oficializó la ampliación del consumo eléctrico subsidiado para hogares ubicados en zonas frías que no cuentan con conexión a la red de gas natural.
En San Juan, la medida ya estaba vigente desde junio por decisión del Gobierno provincial, pero ahora fue ratificada a nivel nacional mediante la Disposición 2/2025 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, publicada en el Boletín Oficial.
La normativa establece que los usuarios residenciales de ingresos bajos (nivel 2) sin acceso a gas natural ni gas propano indiluido por redes, tendrán subsidios por hasta 700 kilovatios hora (kWh) mensuales durante el invierno. En tanto, los hogares de ingresos medios (nivel 3) contarán con cobertura estatal para consumos de hasta 500 kWh por mes.
En diálogo con radio LaMil20, el vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Roberto Ferrero, explicó cómo impactará la medida en la provincia: “La electricidad que se consume en San Juan durante el invierno ronda los 450 kWh por mes. Es un consumo elevado porque tenemos inviernos fríos y veranos muy calurosos. Esta disposición eleva el consumo base subsidiado: de 250 a 500 y de 300 a 700 kWh, según el nivel de ingresos. Es un aporte importante que incluso supera el promedio de consumo”, señaló.
Ferrero también detalló que el Gobierno sanjuanino ya había instruido a las distribuidoras locales desde el 9 de junio para aplicar esta política, por lo que los consumos de junio ya están alcanzados por el beneficio, aunque la medida nacional regirá formalmente durante julio, agosto y septiembre.
No obstante, el funcionario advirtió sobre el impacto que puede tener el consumo fuera de los límites subsidiados: “Si se pasa del límite, ese excedente se paga sin subsidio. Y el impacto es fuerte: cada kilovatio-hora sin subsidio cuesta entre 200 y 210 pesos. Una familia que consuma 500 kWh mensuales sin subsidio puede llegar a pagar entre 100 y 130 mil pesos”, alertó. Por ello, recomendó a los usuarios asegurarse de estar correctamente registrados en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) y controlar su consumo.