Presión tributaria: cuántos impuestos tiene la Argentina y qué cambió con la gestión de Milei

País26/05/2025e Noticiase Noticias

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicó el Vademécum tributario 2025. El 94% de la recaudación se sigue concentrando en diez tributos, en su mayoría de origen nacional. Qué hicieron provincias y municipios

impuestos

      Se eliminó el impuesto PAIS pero se introdujo un nuevo tributo a nivel municipal


A pesar de que en diciembre pasado caducó el impuesto PAIS, la cantidad de tributos que existen a nivel país se mantiene en 155, sin cambios respecto a 2024, debido a que en el ámbito municipal se incorporó uno nuevo. Aún así, el 94% de la recaudación se concentra en diez tributos, ocho de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal.

 
En detalle, de acuerdo al vademécum Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se eliminó el impuesto PAIS, que gravaba la compra de divisas, pero se introdujo el derecho por el servicio de transporte de personas concertado a través de plataformas electrónicas.

 
Esta tasa implica que los intermediarios de dichos servicios (aplicaciones) deben abonar el 1% del valor de cada viaje, y que los fondos recaudados se destinan a un Fondo de Movilidad para mejorar el transporte.

 
      Cantidad de tributos relevados en Argentina por nivel de gobierno (IARAF)
Así, en relación al año pasado, los tributos nacionales relevados pasaron de 46 a 45, los tributos provinciales se mantuvieron en 25, y los tributos municipales crecieron de 84 a 85.

 
Más allá de la contabilización total de impuestos, las principales fuentes de los ingresos públicos se concentran en 10. “Considerando una proyección de recaudación equivalente al 29,2% del PBI para 2025, el IVA, el Impuesto provincial a los Ingresos Brutos, Contribuciones y Aportes a la Seguridad Social, impuesto a las ganancias a personas jurídicas, Impuesto a las ganancias a personas físicas, Impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación, aportarían el 85% de la recaudación tributaria consolidada”, señaló el IARAF.

 
Si a estos se le suman el impuesto a los combustibles, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), los derechos de importación y los impuestos internos coparticipados, se alcanza el 94% de la recaudación.

      Recaudación proyectada para 2025 en porcentaje del PBI (IARAF)
Por participación, el IVA es el principal aportante con un 24%, seguido de aportes y contribuciones con un 19%. El tercer lugar es ocupado por el impuesto a las ganancias de personas físicas y jurídicas con un 17%. El impuesto provincial a los ingresos brutos participa con el 14% y la Tasa de inspección, seguridad e higiene municipal lo hace con el 2,4%.

A partir de la aplicación de la ley de coparticipación federal de impuestos y de un supuesto de la coparticipación municipal, el IARAF asegura que de cada $100 recaudados durante 2025, el Tesoro Nacional recibiría $25,7; ANSES $28,1; Provincias y CABA $33,7 y los Municipios $12,5.

Reducción de impuestos
Aunque no se eliminaron, Nación disminuyó algunos impuestos, como los derechos de exportación, más conocidos como retenciones, a los bienes industriales y temporalmente, al agro. Asimismo, se han bajado varios aranceles a las importaciones. El caso más reciente es la reducción de aranceles e impuestos internos que afectaban a celulares, televisores y aires acondicionados.

En este marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, en el 42° Congreso Anual del IAEF, afirmó: “Como va a seguir la motosierra, el superávit va a ser más alto, lo que nos va a permitir devolverle al sector privado mediante la baja de impuestos. Si el país creciera entre 6% y 8% hasta 2031, estaríamos devolviéndole al sector privado entre USD 450.000 y USD 500.000 millones al sector privado”.

“Imagínense lo que puede ser el país dentro de tres o cuatro años: se van la mayoría de los impuestos. De paso, aprovecho para pedir que metan presión a las provincias para que también los bajen”, añadió.

Es una cuestión sobre la que el titular del Palacio de Hacienda viene insistiendo hace algunos meses: en enero pasado le pidió a los gobernadores de todo el país que tomen medidas para que los municipios deroguen tasas impositivas.

“Seguimos dando la batalla contra el atropello de los intendentes que abusan de sus vecinos”, aseguró en su cuenta de X.

En aquel entonces, el Ministerio de Economía había enviado una nota a las 23 provincias en la que les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de aquellas tasas cuyo valor ”no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales”, indicaron.

 

Te puede interesar
Lo más visto