
La doble vía entre Mendoza y San Juan podría reactivarse: Cornejo negocia financiamiento con Nación
Actualidad22/04/2025
La postergada obra de la doble vía sobre Ruta 40, que conecta Mendoza con San Juan, podría volver a tener movimiento en los próximos meses.
Así lo indican medios de la vecina provincia, que reportan negociaciones entre el gobernador Alfredo Cornejo y el Gobierno nacional con el objetivo de obtener financiamiento para reactivar un tramo clave del proyecto.
Según informó el diario Los Andes, las gestiones están centradas en un segmento de 18 kilómetros ubicado entre la Ciudad de Mendoza y Lavalle. El costo estimado para retomar la obra ronda los $30.000 millones, de los cuales Cornejo buscaría que una parte sea cubierta por el Ejecutivo nacional, algo que aparece como complejo en el actual contexto de recorte de inversión pública por parte del Gobierno de Javier Milei.
Desde la administración mendocina aseguran estar dispuestos a aceptar el traspaso de la obra desde Nación, siempre que eso implique algún tipo de aporte financiero. Esta postura busca abrir una vía de solución que permita destrabar el estancamiento del proyecto, paralizado desde hace tiempo.
Fuentes provinciales explicaron que el contrato se mantiene vigente bajo una figura legal que Vialidad Nacional denomina “neutralización”. Esta categoría se aplica a obras que no avanzan por motivos como falta de pago o incumplimientos, pero que no han sido formalmente canceladas. De este modo, la doble vía permanece en un limbo administrativo a la espera de definiciones que permitan su reactivación.