Denuncia grave contra el juez Roberto Montilla por presunto intento de favorecer a un detenido

Actualidad09/04/2025e Noticiase Noticias

La Fiscalía ha realizado una grave denuncia contra el juez Roberto Montilla, quien está siendo investigado por presuntamente intentar favorecer a un detenido por un presunto delito de estafa.

juez montilla

El magistrado será investigado por dos delitos: incumplimiento de los deberes de funcionario público y usurpación de autoridad.

El caso comenzó con la detención de José Benito Martín, un ciudadano con DNI 6.771.387, acusado de estafa, quien fue arrestado el 5 de abril en la comisaría 4ta y puesto a disposición del juez de flagrancia en turno. Sin embargo, al día siguiente, el juez Roberto Montilla se comunicó telefónicamente con la dependencia policial para hacer saber que conocía al detenido, y se presentó como el juez de garantías de turno, sugiriendo que la persona fuera trasladada a un hogar de residencia para adultos mayores. En su intento de intervenir, Montilla incluso se presentó en la comisaría con la intención de gestionar el traslado del detenido.

A pesar de que la solicitud del juez no se concretó, Montilla persistió en sus intentos. A las 20:15 horas del mismo día, volvió a llamar a la comisaría, para consultar si se había realizado el traslado. Al no obtener respuesta favorable, hizo una nueva llamada a la dependencia policial, esta vez solicitando hablar con el ayudante fiscal a cargo, Emiliano Usín. Durante esta conversación, Montilla insistió en que el detenido fuera trasladado a un hogar de día, aunque el ayudante fiscal le aclaró que el detenido seguía a disposición del juez de flagrancia y que su solicitud estaba fuera de su competencia funcional.

Finalmente, alrededor de las 22:40 horas, el juez Montilla se presentó nuevamente en la dependencia policial con el mismo propósito: gestionar el traslado de Martín, lo que fue registrado por la Fiscalía como una intervención fuera de sus competencias.

Desde la Fiscalía, se considera que el juez Montilla actuó de manera inapropiada, incurriendo en sugerencias y presiones relacionadas con la detención de una persona que no correspondían a su rol o jurisdicción. Por ello, se considera que su conducta podría haber dado lugar a un ilícito y se ha solicitado una audiencia para avanzar en la investigación.

Te puede interesar
Lo más visto