
El Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) informó que un 38% de las llamadas que ingresan al servicio 911 son calificadas como bromas, una cifra alarmante que genera preocupación.
Las autoridades del CISEM hicieron un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que estos llamados innecesarios generen demoras en la atención de emergencias reales y situaciones de inseguridad.
Desde el CISEM explicaron que el Centro de Atención Telefónica 911 recibe todas las llamadas de emergencias y coordina el envío del móvil más cercano para su atención. En este sentido, resaltaron que el uso adecuado del servicio de emergencias mejora la respuesta ante situaciones críticas.
En cuanto a las cifras, durante el año 2024 se atendieron un total de 551.085 llamadas al 911, de las cuales un 38% fueron calificadas como “bromas”. Las autoridades señalaron que este tipo de llamadas innecesarias ocupan las líneas telefónicas y dificultan la respuesta ante emergencias reales. Según las estadísticas, el servicio recibe diariamente entre 1.750 y 1.800 llamadas, de las cuales entre 650 y 680 son bromas, llamadas cortadas o sin audio.
Las autoridades del CISEM instaron a la comunidad a no utilizar el número de emergencia para solicitar direcciones, números telefónicos o el pronóstico del clima, ya que esto puede demorar la atención de casos urgentes y poner en riesgo la seguridad de las personas.