
En el marco de los planes de alfabetización que se están llevando a cabo en Argentina durante 2024, San Juan se ha destacado al adoptar el método fonológico como estrategia clave para la enseñanza de la lectura y la escritura.
Esta decisión se enmarca dentro del "3er informe de monitoreo: ¿Qué métodos o enfoques de alfabetización utilizan las provincias?", elaborado por Valeria Abusamra, Víctor Volman y María Sol Alzú para Argentinos por la Educación, y coloca a la provincia entre las cinco jurisdicciones que han optado por este enfoque.
El método fonológico se basa en la enseñanza sistemática y explícita de la relación entre grafemas (letras) y fonemas (sonidos), con el objetivo de fortalecer el aprendizaje inicial y garantizar que los estudiantes dominen de manera temprana el sistema de escritura. La finalidad principal es proporcionar a los niños herramientas concretas para decodificar el lenguaje escrito desde una etapa temprana, lo que facilita el proceso de adquisición de la lectura y la escritura.
En San Juan, este método ha sido implementado dentro de un plan de alfabetización estructurado, que incluye diversas estrategias pedagógicas para lograr su efectividad. Entre ellas, destacan:
Conciencia fonológica: Ejercicios de segmentación de palabras en sílabas y sonidos para desarrollar la capacidad de reconocer y manipular los sonidos del lenguaje.
Correspondencia grafema-fonema: Enseñanza progresiva y secuencial de la relación entre letras y sonidos, que permite a los estudiantes asociar correctamente los signos escritos con los sonidos correspondientes.
Lectura guiada: Actividades de lectura con el apoyo constante del docente, que permiten reforzar tanto la fluidez como la comprensión lectora.
Material didáctico especializado: El uso de libros, fichas y juegos diseñados específicamente para fortalecer la fonética y la comprensión lectora de los alumnos.
Este enfoque tiene como objetivo garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a una alfabetización sólida y efectiva, desarrollando habilidades fundamentales que les servirán a lo largo de su trayectoria educativa.


De acuerdo con el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, la comparación interanual registró un incremento del 27,5%





Orrego recibió a los alumnos sanjuaninos ganadores del primer premio nacional de robótica
El gobernador Marcelo Orrego recibió en Casa de Gobierno a los estudiantes de la Escuela Hipólito Vieytes de Caucete, quienes obtuvieron el primer puesto en las III Olimpíadas Nacionales de Robótica organizadas por la Universidad Iberoamericana de Informática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvo acompañado además por la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
