Continúan las obras en Punta Negra para potenciar al dique como destino turístico sustentable
San Juan07/01/2025e NoticiasEl Dique Punta Negra está en pleno proceso de una importante transformación con el objetivo de mejorar sus servicios y fortalecer su atractivo como destino turístico.
Uno de los proyectos más destacados es la construcción del parador N° 5 en Punta Negra, cuya licitación fue convocada en noviembre de 2024. Esta obra, que abarca una superficie total de 2.245 m², tiene como objetivo ofrecer a los visitantes un espacio moderno y ecológico. Entre sus principales características se encuentran la instalación de sombrillas, bancos, iluminación eficiente, un recorrido peatonal y una estación solar para la carga de celulares, así como un inflador solar, con el fin de promover prácticas sustentables.
Además, en enero de 2024, se habilitó por primera vez la posibilidad de bañarse en el dique, lo que incrementó considerablemente su atractivo como lugar de recreación. Con estas nuevas obras, el Gobierno de San Juan busca seguir consolidando Punta Negra como un espacio único, no solo para los habitantes de la provincia, sino también para los turistas que visitan la región.
El proyecto del parador también incluye la construcción de una plataforma rodeada de un recorrido peatonal protegido por barandas y señalética, lo que garantizará la seguridad de los visitantes al eliminar los riesgos asociados al tránsito vehicular cercano. Además, se pavimentará una zona de estacionamiento para autos, motos y bicicletas, facilitando el acceso a este importante sitio.
La primera etapa del master plan contempla, asimismo, la creación de un Nodo Institucional que contará con diversas instalaciones para mejorar la experiencia en el dique, tales como:
- Un puesto de primeros auxilios con acceso rápido para ambulancias.
- Una oficina de náutica para gestionar actividades y promover el uso responsable del recurso hídrico.
- Una oficina de Ambiente para velar por la conservación del entorno natural.
- Un centro de informes turísticos y sanitarios, con modernos servicios.
- Estacionamientos sectorizados para una mejor organización.
Con estos avances, Punta Negra se perfila como un lugar cada vez más atractivo para quienes buscan disfrutar de la naturaleza de manera responsable y en un entorno seguro y moderno.