El gobierno de Milei ratificó su intención de eliminar las PASO y convocará a sesiones extraordinarias para tratar el tema
País07/01/2025e NoticiasEl Gobierno nacional ratificó hoy su decisión de avanzar con la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y no con su suspensión, como lo propone el PRO.
En este contexto, uno de los principales funcionarios libertarios, quien ocupa un despacho en la Casa Rosada, anunció que el Ejecutivo buscará convocar sesiones extraordinarias del Congreso a finales de este mes o principios de febrero para abordar el tema.
El funcionario señaló que la postura del gobierno es firme: “No queremos la suspensión de las PASO, queremos la eliminación, no lo vamos a negociar”. Además, adelantó que el proyecto se trataría en el marco de sesiones extraordinarias que se convocarían a fines de enero o en la primera quincena de febrero.
La postura oficialista se enfrenta a una creciente resistencia en la oposición, particularmente en los bloques del PRO y Unión por la Patria, donde prevalece la idea de suspender las PASO solo por esta vez, en lugar de eliminar definitivamente este sistema electoral. En este marco, el PRO ha propuesto incluso suspender las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, como parte de su estrategia de desdoblar los comicios nacionales de los locales.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró a postura del gobierno en una entrevista radial, y criticó el costo de las PASO, argumentando que resultan innecesarias. “No hay que someter a los argentinos al costo de las PASO, que no sirven para nada. Someter al pueblo a ir a votar y a soportar un costo de 200 millones de dólares es una locura”, sostuvo Francos, quien reafirmó que el gobierno insistirá con la propuesta de eliminar las primarias.
Pese a la resistencia de la oposición, el funcionario destacó que el oficialismo aún no ha conseguido el apoyo suficiente para aprobar la medida en el Congreso, pero aseguró que “insistirán” para lograr la eliminación de las PASO.