Internos del Servicio Penitenciario cursan estudios y talleres laborales para su reinserción

San Juan29/11/2024e Noticiase Noticias

En el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de San Juan, un total de 190 internos están actualmente cursando sus estudios en los niveles primario y secundario, lo que representa un avance significativo en su proceso de reinserción social y laboral.

 internos

A medida que el año llega a su fin, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva para determinar el porcentaje de internos que han completado cada nivel educativo. Esta medición será clave para diseñar nuevas estrategias educativas y evaluar la posibilidad de ampliar la oferta disponible, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación de la provincia.

Enrique Delgado, director del SPP, destacó la importancia de la educación en el proceso de reinserción. "Nuestro objetivo es aumentar la capacidad educativa dentro del penal, especialmente en el nivel primario, para que más internos puedan acceder a la educación. Ya estamos trabajando con el Ministerio de Educación para explorar opciones que nos permitan ampliar el cupo disponible", explicó a Diario La Provincia SJ.

Además de la educación formal, el Servicio Penitenciario de San Juan ha fortalecido el área de Inclusión Laboral en el régimen de Prelibertad, brindando a los internos la oportunidad de aprender oficios que faciliten su integración al mercado laboral una vez obtengan su libertad. A lo largo del año, se han diversificado los talleres tradicionales, como carpintería, metalurgia y trabajos manuales, incorporando nuevos oficios con gran potencial de inserción en el mundo laboral.

Entre los talleres más exitosos destacan los de reparación de aires acondicionados y bicicletería, que han tenido una gran acogida entre los internos. "Además, nos hemos vinculado con empresas constructoras para capacitar a los internos en técnicas de construcción en seco, una tendencia en auge que promete muchas oportunidades laborales", explicó el referente en el área de Inclusión Laboral del SPP.

Uno de los proyectos más ambiciosos del SPP es capacitar a los internos en oficios vinculados al sector minero, debido a la proyección de crecimiento de la minería en la provincia de San Juan para los próximos años. "Queremos formar a nuestros internos en soldadura, ya que se prevé un auge en la minería en 2025 y 2026. Estamos trabajando con las cámaras mineras para identificar cuáles son los oficios más demandados y así ofrecer una capacitación adecuada que prepare a los internos para competir en el mercado laboral una vez que obtengan la libertad", comentó.

 

Te puede interesar
Lo más visto