San Juan se sumará al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito con una emotiva jornada
San Juan12/11/2024e NoticiasEste domingo 17 de noviembre, San Juan conmemorará el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, una fecha instaurada por la ONU en 2005 para rendir homenaje a quienes han perdido la vida en las rutas y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad vial.
En esta ocasión, la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza, organización fundada por Guillermo Chirino tras la trágica pérdida de su hijo Lautaro, será la encargada de organizar una serie de actividades en la provincia para recordar a las víctimas y trabajar en la prevención de accidentes viales.
La jornada comenzará a las 10:30 con una misa en la Catedral de San Juan en honor a las personas que ya no están. Posteriormente, se llevará a cabo una emotiva procesión de antorchas alrededor de la Plaza 25 de Mayo en Capital, en la que se rendirá homenaje a las víctimas con un momento de silencio, acompañado por el sonido de sirenas. Para finalizar, se soltará un conjunto de globos como símbolo de recuerdo y esperanza.
Guillermo Chirino explicó el origen de esta fecha: "La ONU en 2005 declaró de interés mundial el Día de Víctimas de Siniestros Viales, exclusivamente para recordar a las víctimas de estos siniestros cada tercer domingo de noviembre". La organización, que nació como un pequeño grupo de familiares de víctimas, hoy reúne a más de 250 familias en San Juan, quienes buscan brindar contención a quienes atraviesan situaciones similares y promover campañas de concientización en torno a la seguridad vial.
Chirino, quien junto a su esposa y otros padres fundaron la asociación, destacó la importancia de la participación política en estos actos: "Esperemos que este año también nos acompañen los políticos, ya que ellos son parte de esta realidad".
La Asociación Familias del Dolor y la Esperanza realiza este evento con la esperanza de que, a través de estas actividades, se genere una mayor conciencia en la sociedad sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito y prevenir accidentes.