Las tres familias iglesianas que perdieron todo recibirán ayuda del Gobierno
San Juan11/11/2024e NoticiasUn devastador incendio de grandes proporciones en la localidad de Las Flores, en el departamento de Iglesia, dejó a varias familias en la calle este domingo.
A pesar de los esfuerzos de los vecinos y el cuerpo de bomberos de Jáchal, que tardó cerca de una hora en llegar desde el departamento vecino, las llamas arrasaron con las viviendas, y tres familias perdieron absolutamente todo.
El incendio, que comenzó en horas de la tarde, provocó una rápida movilización de los habitantes de la zona, quienes, con la colaboración de los bomberos, lograron controlar el fuego. Sin embargo, los daños fueron totales en las viviendas afectadas. La falta de acceso inmediato al servicio de bomberos de Iglesia complicó la rápida contención del fuego, pero la solidaridad de la comunidad fue clave para mitigar la tragedia.
Desde el Gobierno provincial, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, se hizo eco de la emergencia y confirmó que se enviará personal para asistir a las familias afectadas. En contacto con Radio Sarmiento, donde una de las afectadas relataba su situación, Platero aseguró que el Ministerio de Desarrollo Humano enviará ayuda inmediata.
Una de las afectadas, Cintia Busto, dijo que “Nos hemos quedado con lo puesto. Gracias a Dios, los vecinos nos han acercado alimento para mis hijos, que era lo más urgente. Tengo un bebé de dos años que toma leche y usa pañales. En ese sentido, los vecinos se han portado muy bien con nosotros y nos han traído cosas”.
Busto también detalló cómo la tragedia la dejó sin su hogar y sin el negocio que era su único sustento. “Perdimos heladeras, está todo achicharrado. Yo quise entrar pero era imposible. Tanto sacrificio perdido y que mis hijos quedaran en la calle, yo no tengo donde ir”, relató, lamentando la pérdida material y emocional que representa la devastación de su hogar y su fuente de ingresos.
Respuesta del Gobierno y apoyo a las familias
El ministro Carlos Platero, quien también se comunicó directamente con el intendente de Iglesia para coordinar la ayuda, destacó que el Gobierno provincial está comprometido con la asistencia a las familias damnificadas. “Ya hemos tomado contacto con las autoridades locales y vamos a actuar de manera inmediata. La situación es crítica, y nuestro objetivo es garantizar que las familias afectadas reciban lo antes posible el apoyo necesario”, expresó Platero.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, también se mostró solidario con las víctimas del incendio y aseguró que la Provincia trabajará en conjunto con los municipios para brindar asistencia tanto en lo inmediato, con provisión de alimentos y ropa, como en el largo plazo, con la reconstrucción de las viviendas.