Con el Paso Internacional de Agua Negra en la mira, crece la expectativa entre los sanjuaninos y turistas argentinos por conocer la fecha de apertura de este cruce fronterizo hacia Chile.
Desde el lado chileno, se destacan los preparativos para atraer a los visitantes del país vecino, con un enfoque especial en el "turismo de compras", uno de los principales atractivos de la temporada 2024-2025.
La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señaló que desde finales de septiembre están trabajando para captar tanto a los sanjuaninos como a turistas de otras provincias argentinas. “Estuvimos presentes en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires, en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, y próximamente estaremos en Mendoza. Una de las experiencias que estamos promoviendo es el turismo de compras, y lo que ya podemos afirmar es que los argentinos no solo están interesados, sino que ya están realizando sus reservas hoteleras para la nueva temporada”, comentó Funes.
Una de las ventajas más destacadas por las autoridades chilenas es el favorable tipo de cambio, lo que permite a los turistas argentinos aprovechar para realizar compras en la zona, especialmente de productos electrónicos, ropa y artículos típicos. Funes remarcó que, además del atractivo de las compras, los turistas argentinos siguen buscando experiencias relacionadas con "sol y playa", por lo que las playas chilenas también son un punto clave para la temporada.
Por su parte, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, expresó su optimismo sobre la próxima temporada veraniega. “Esperamos que con la apertura del Paso de Agua Negra haya una mayor afluencia de turistas argentinos, quienes podrán disfrutar de la gastronomía local, los atractivos del sector costero y, por supuesto, las oportunidades de compras. Estamos muy optimistas para la próxima temporada”, indicó Zúñiga.