El 66% de los niños de San Juan no tiene buen nivel en Lengua y Matemática
Destacadas31/10/2024e NoticiasSegún un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, solo 34% de los niños de San Juan tiene buen nivel en Lengua y Matemática, el resto, la mayoría, tiene problemas en ambas asignaturas.
El Observatorio Argentinos por la Educación difundió un informe en el que se determinó que el 34% de los alumnos de San Juan que llegan a 6º grado de la escuela primaria cuentan con un buen nivel de conocimientos en las asignaturas Lengua y Matemática, es decir que hay un 66% que presenta problemas en ambas asignaturas. Esto con base en los datos del Índice de Resultado Escolares (IRE) de alumnos, tomando en cuenta los datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender del 2023, esto implica que son chicos que entraron a la primaria en 2018.
Solo el 45% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (Flacso), ​ Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).
De acuerdo al análisis de estos especialistas, el IRE tiene una correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Esto determinó que zonas ricas obtuvieron un mejor índice IRE: CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran San Juan, Santiago del Estero y Catamarca que alcanzaron el 34% y Chaco que se ubicó en lo más bajo con el 30%. Por primera vez, este estudio determinó datos en los departamentos y definió que en San Juan, el departamento que obtuvo un IRE más bajo fue Rawson con 29%.
Con estos valores, se puede decir que si bien el 34% de los alumnos sanjuaninos presenta un buen nivel, el restante 66% no cumple con los conocimientos necesarios para completar una educación de calidad.
En la región Cuyo, los IRE más altos están en Junín (56%) en San Luis; Mendoza capital (53%), General Alvear (52%), La Paz (51%) y Santa Rosa (49%) en Mendoza; y en San Juan Capital (49%). Los IRE más bajos están en Las Heras (28%) y Tunuyán (30%) de Mendoza.
Terminando a tiempo
Otro de los factores que analizó el estudio es si los alumnos terminaron sus estudios en el tiempo estimado. La media nacional es de 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo. Igualmente, aclararon que hay desigualdades significativas entre provincias y departamentos de todo el país.
En algunas provincias, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende a más del ​ 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy. A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011: las únicas excepciones son Chaco y Tierra del Fuego.
Solo Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes tienen menos del 90% de alumnos que llegan a tiempo a sexto grado, según los datos de la cohorte 2018-2023. Estas cuatro provincias han tenido importantes aumentos entre 2016 y 2023: Corrientes pasó de 65% a 82%, Misiones de 74% a 86%, Santiago del Estero de 74% a 86% y San Juan de 80% a 84%.