Se abren nuevas oportunidades para el tratamiento de residuos en San Juan
San Juan28/10/2024e NoticiasEn el marco de la convocatoria del PITAR, se abre la puerta a empresas interesadas en el tratamiento de diversas corrientes de residuos para establecerse en San Juan.
Hasta el momento, tres empresas han manifestado interés: una enfocada en residuos orgánicos, otra en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAE), y una última dedicada a la recuperación de paneles solares en desuso.
La convocatoria, que se lanzó el 10 de septiembre y se extenderá hasta la segunda semana de noviembre, busca motivar a los sanjuaninos a participar con sus proyectos. Santiago Ceballos, de la subsecretaría de Residuos de la Secretaría de Ambiente, destacó la importancia de cubrir las diferentes corrientes de residuos para evitar duplicaciones en su tratamiento.
Ceballos aclaró que hay requisitos que las empresas deben cumplir para el armado de sus proyectos, incluyendo el objetivo de la empresa, la corriente de residuos a tratar y el producto final a generar. En el caso de los RAE, el objetivo es “recolectar y sacar los residuos de la vía pública y darles disposición final”. Una empresa de Mendoza ya ha mostrado interés en evaluar la viabilidad de invertir en el tratamiento de RAE en San Juan, teniendo en cuenta el volumen de residuos existente.
Además, hay iniciativas en marcha para la recuperación de residuos de poda, un problema significativo en la región. Se ha consultado sobre el paletizado, donde una empresa busca crear briquetas de madera, que, al ser compactadas, pueden valorizarse energéticamente como leños.
Otro tema crucial es la recuperación de paneles solares, ya que San Juan cuenta con varios parques fotovoltaicos. “Con un proyecto que incluye casi 10,000 paneles solares, que tienen una vida útil de entre 20 y 25 años, es vital contar con empresas que se dediquen a su recuperación", afirmó Ceballos.
En convocatorias anteriores, se han aprobado proyectos para el tratamiento de caucho molido, donde las empresas producen aglomerados y planchas de goma. También se ha aprobado una propuesta para la recuperación de contenedores marítimos para crear módulos habitacionales, que ya están en proceso de instalación en la región.