San Juan protagonizará un evento único en Latinoamérica de música electrónica
Show04/10/2024e NoticiasPor primera vez, se hará un concierto con las tres principales obras de Karlheinz Stockhausen usando sonido cuadrafónico. La actividad tendrá lugar en el Teatro del Bicentenario.
Por primera vez en Latinoamérica se hará un concierto de las tres principales obras del compositor alemán y uno de los impulsores de la música electrónica Karlheinz Stockhausen, con sonido cuadrafónico y tal como pensó las escuchas de estas obras el reconocido artista, quien además fue inspiración para The Beatles. La actividad se denomina Kontakte y se llevará a cabo en la sala principal del Teatro del Bicentenario en el marco del 2º Festival Contemporáneo. Habrá dos funciones, una el 5 de octubre a las 20 horas y otra el 6 de octubre en el mismo horario. El director de sonido a cargo será Juan Verdaguer.
Marcelo González, director artístico del Festival Contemporáneo, clarinetista de la Orquesta Sinfónica y docente de la Universidad Nacional de San Juan, contó que se colocarán cuatro parlantes que rodearán al público en la sala principal del teatro, para generar un efecto envolvente. “El sonido se mueve en el espacio entre esos cuatro parlantes, rodeando a los asistentes en diversas trayectorias, incluso en movimientos circulares y diagonales. Estas obras se pueden escuchar en CD o en formato web, pero la única forma de conocerlas bien es cómo las vamos a proyectar nosotros, que es en el formato cuadrafónico, porque así lo pensó el compositor”, dijo el músico.
Las piezas que se ejecutarán son “El canto de los adolescentes” (1956), “Telemusik” (1966) y "Kontakte" (1958) que serán dirigidos por Juan Verdeguer. “Nosotros estamos acostumbrados a los instrumentos que conocemos de la orquesta como guitarra o piano, que ya vienen con un timbre, digamos, preestablecido. En cambio, Stockhausen quería crear nuevos sonidos a través de cintas abiertas”, contó González. Destacó que es la primera vez en América Latina que se hará un recital respetando los lineamientos del autor de la obra.
“Creaba sonidos con distintas combinaciones y buscaba que no viniera de un punto fijo, sino que desde distintos puntos, de manera que uno incluso pudiera escuchar distintas velocidades, que a veces se mueve más rápido, más lentamente. Él siempre consideraba que el elemento principal de la música es el espacio”, continuó relatando.
La escucha de las obras del Stockhausen marcan un hito en San Juan, debido a que es uno de los impulsores de conceptos claves de la música electrónica y además inspiración The Beatles. De hecho, el alemán aparece en la tapa del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. “Todos los procedimientos que usan los DJ y lo hacen apretando un botón, él los creó. Con cinta abierta y cortando, pegando, recortando y volviendo a grabar, etc. Todos esos procesos los hacía con cintas de diferentes sonidos o grabaciones generadas con máquinas, por ejemplo, generadoras de pulsos. De esta manera, superponía distintos grupos de pulsos, les daba diferentes frecuencias, velocidades y con eso creaba un sonido nuevo", explicó.
González destacó que el concepto de loop como de sintetizador fue creado por el músico contemporáneo. “El concepto de síntesis del sonido también lo elaboró Stockhausen”.
El acontecimiento cuenta con el aval de la Fundación Stockhausen e incluso se encuentra incluido en su cronograma internacional. Cabe destacar que el domingo 6 a las 18:00 horas se realizará una charla introductoria e informativa sobre el concierto Kontakte. Para asistir podés comprar la entrada vía web a través de tuentrada.com o en boleterías del teatro en lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hors, 16:00 a 20:00 horas, sábado 10:00 a 14:00 horas o el día de la función desde dos horas antes de la misma.
¿Quién fue Karlheinz Stockhausen?
Karlheinz Stockhausen (22 de agosto de 1928-Kürten-Kettenberg, 5 de diciembre de 2007) fue un compositor alemán a quien tanto la crítica como por la opinión musical más ilustrada le reconocen ser uno de los compositores más destacados y polémicos de la música culta del siglo XX. Para muchos, no solo es una figura importante, sino uno de los mayores visionarios de la música del siglo XX.
Stockhausen es reconocido como uno de los pioneros de la música electrónica y espacial. Sus composiciones pioneras en este campo, como "Gesang der Jünglinge" (Canto de los Jóvenes) y "Mikrophonie I", exploraron las posibilidades sonoras de los sintetizadores y otros instrumentos electrónicos, creando paisajes sonoros complejos y evocadores. La música espacial, por su vez, buscaba crear la ilusión de que los sonidos se movían en el espacio, envolviendo al oyente en una experiencia sonora tridimensional.
La música de Stockhausen se caracteriza por su complejidad rítmica y armónica, así como por su uso innovador de la instrumentación. El compositor alemán desarrolló un lenguaje musical propio, influenciado por la música serial, la música aleatoria concreta. Sus obras a menudo desafían las convenciones tradicionales de la forma musical y exploran nuevas posibilidades de expresión sonora.
Para ver el cronograma completo del 2º Festival Contemporáneo hacer clic aquí.