Esta vez, el caballo habría aparecido en Ullum, según informaron desde el grupo "Seremos la Voz de Nuestros Equinos"
Este jueves se conocieron imágenes lamentables de un caballo faenado. De acuerdo a lo que informaron desde el grupo "Seremos la Voz de Nuestros Equinos", el caballo fue encontrado en una finca llamada "Nueva Georgia" en las cercanías de la Villa Ibáñez de Ullum. Por el momento no se sabe quién es el propietario del caballo faenado o las condiciones que llevaron que se dé este hecho.
Este medio se comunicó con el jefe de la Policía Rural, Mario Domínguez, quien no estaba enterado del hallazgo. Al no recibir más información, se le enviaron las fotos y la información que difundieron desde el grupo para que la Policía de San Juan actúe.
Cabe destacar que este hallazgo se suma al que se dio el miércoles en Chimbas cuando la policía desbarató un matadero clandestino que funciona en una vivienda de Chimbas. También detuvieron a 5 personas. Cabe destacar que el tema de la Faena ilegal de equinos se viene dando desde hace 1 año, según grupos proteccionistas. Además, el tema alcanzó una visibilidad nacional cuando este medio publicó las declaraciones de un miembro del grupo "Seremos la Voz de Nuestro Equinos" que estimó que el 90 % de los sanjuaninos consumió carne de caballo sin saberlo.
Justamente, desde el grupo mencionado afirmaron que Chimbas se debían faenar cerca de 20 caballos por día. También explicaron que con la carne de los caballos se produce la conocida "pulpa de caballo" que es carne molida de caballo y afirmaron que esta se mezcla con carne molida común y se vende como "molida intermedia" en las carnicerías sanjuaninas, todo esto sin que lo sepa el consumidor final. En el caso de Chimbas, uno de los detenidos habría manifestado que la carne era de caballo y era para embutidos. En el caso de Ullum, todavía no se sabe.
Desde la publicación de esa nota hasta la actualidad, numerosos hechos y declaraciones sobre el tema se han convertido en noticia y la sociedad, según el propio jefe de la Policía Rural, está más atenta a lo que pasa con los caballos y llama a la policía para dar aviso de situaciones alarmantes.