Mediante la Resolución 652/2024, la administración de Javier Milei establece un sistema de registro y control de datos que busca optimizar el uso de recursos del Estado a través de la gestión de Capital Humano.
En consonancia con las medidas de control del Gobierno sobre el reparto de la ayuda social, la administración de Javier Milei creó el Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Se trata de una base de datos presentada este martes a través de la Resolución 652/2024 publicada en el Boletín Oficial, y que estará bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, con el objetivo de definir las nuevas políticas públicas en el área.
De acuerdo a la norma publicada hoy, dicha bases de datos se enfocará en "la integración e interoperabilidad de la información, contribuyendo al diseño de políticas sociales que tiendan al uso eficiente de los recursos del Estado”.
Qué es el Sistema Integrado de Información Social que creó el Gobierno
La idea del SIIS que manejará Capital Humano surgió de “la necesidad de optimizar los recursos del Estado Nacional a los efectos de planificar e implementar políticas públicas sociales efectivas para la población más vulnerable”, dado que, según se explica en los considerandos de la norma, “la disponibilidad de información estadística integrada, precisa y actualizada es fundamental para la formulación, planificación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas eficaces”.
En el artículo 5° se define de donde saldrá el presupuesto para la implementación: “El gasto que oportunamente demande la puesta en funcionamiento del SIIS, será atendido con cargo a las partidas pertinentes del Ministerio de Capital Humano”.
“Resulta imperioso integrar la información emanada de las Secretarías, que conforman el Ministerio de Capital Humano en un sistema integrado de información social a implementarse por éste, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”, con el objetivo de “evaluar y monitorear las políticas públicas sociales vigentes así como planificar y diseñar las que resulten necesarias conforme los resultados que arroje dicho sistema de información” expresa la resolución publicada en el Boletín Oficial.
En el artículo 2° de la medida, que lleva la firma de Sandra Pettovello, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales tendrá a su cargo “la custodia y cruce de información” de las secretarías hacia el SIIS.
La misión principal de la base de datos creada por el gobierno de Milei será “la integración e Interoperabilidad de los datos compartidos, a los efectos de llevar adelante la evaluación, homogeneización, el seguimiento, la sistematización, la elaboración de estadísticas, para el diseño de políticas públicas sociales basadas en evidencia”.
Por eso, tal y como se mencionó, se le encomendó a todas las secretarías que responden a la Cartera con sede en la calle Carlos Pellegrini 1285 de CABA,“a intercambiar, proveer y mantener actualizadas sus bases de datos en concordancia y a través del SIIS, conforme la normativa vigente en la materia”.
Fuente: Ámbito.com