UNSJ: Sin financiamiento nacional, las carreras de Psicología y Medicina continuarán sin implementarse
San Juan21/09/2024e NoticiasEl rector de la casa de altos estudios en la provincia, Tadeo Berenguer, puntualizó que por falta de presupuesto es imposible comenzar con ambas.
Las universidades nacionales se encuentran en pleno conflicto con el gobierno nacional que conduce Javier Milei debido, entre otros temas, a la falta de acuerdo salarial para el aumento de los docentes y el financiamiento que reclaman las casas de altos estudios del país. En este segundo aspecto, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, se refirió en el programa 'Demasiada información', por Radio Sarmiento, a la situación actual de dos carreras que se buscaba implementar: Medicina y Psicología.
"La situación es clara y tiene que ver con que sin financiamiento nacional, tenemos el caso de dos carreras emblemáticas como es Psicología y Medicina que en este contexto se hace imposible su implementación, pese a la demanda que tienen y que continúa en crecimiento", destacó la autoridad máxima de la UNSJ, quien agregó como ejemplo a "la Licenciatura en Obstetricia se hace con fondos de la provincia y cuando hay algún corte, se debe suspender momentáneamente".
Consultado sobre el estado actual de las obras en la Escuela de Música, Berenguer puntualizó que "es un lugar que está permanentemente en nuestra mente. En conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se está rescindiendo el contrato con la empresa anterior y la Universidad. Una vez que pase eso, se volverá a licitar la obra en el plano nacional. Mientras que a nivel local, se irán de a poco terminando algunas obras dentro de la Escuela".
Mientras que, respecto al presupuesto del año próximo, el rector describió que "todos los años, a principio de junio, cada Universidad saca sus previsiones para el año siguiente, siendo eso el Presupuesto del año posterior En junio del 2024, nosotros lo hicimos y es integrado dentro de todo el sistema universitario, el cual se envía al Ministerio de Educación, para que sea incorporado en el presupuesto nacional del país. El domingo pasado, el presidente presentó el Presupuesto del 2025, donde notamos que sería un monto multiplicado por 13 veces el de agosto pasado: es decir, doce meses más otro que es un aguinaldo. El desfasaje que queda es la inflación de todo este año, más el año 2025. Hay veces que el gobierno adecua ese desfasaje mediante planillas complementarias, pero eso va por afuera del Presupuesto establecido".
Sobre los números concretos, Berenguer destacó que "el monto que se había solicitado era de 7,2 billones de pesos. Lo asignado en el Presupuesto es 3,8 billones de pesos, porque se ha anualizado lo recibido en el mes de agosto, pero no se tiene en cuenta los aumentos salariales y la inflación en lo que resta este año y todo el 2025".
Por último, puntualizó los ámbitos donde se deben hacer recortes ante el menor presupuesto recibido de Nación: "El primer recorte pasa por los montos de becas. También de tareas en el territorio, ya que nuestra gestión tiene un trabajo territorial muy importante compartido con el Gobierno provincial y municipio, para socializar nuestro trabajo", cerró.