Quattropani ante los crecientes casos de abuso y violencia de género: "Qué carajo está pasando como sociedad"

San Juan26/08/2024e Noticiase Noticias

Además, el fiscal defendió el accionar policial y de la justicia, contemplando la ley. Destacó la cifra alta de la UFI ANIVI y CAVIG, donde se investigan caso de abusos contra niños y violencia de género.

quattropani-declaraciones

 
Se cumplen 6 meses del inicio del Sistema Acusatorio Adversarial y desde la Corte brindaron detalles estadísticos, en razón de diversos casos como robos, abusos sexuales y violencia de género, entre otros casos. En conferencia de prensa, en este marco, el fiscal general de la Corte de Justicia de la provincia, Eduardo Quattropani, destacó la labor policial, que se justifica con el alto número de causas registradas.

A modo de ejemplo, reflexionó y desmenuzó: "para que haya 5.000 causas en flagrancia, significa que hay prevención policial. Porque en Flagrancia, justamente, es proceder a la aprehensión del delincuente con la mano en la masa, como se dice". 

"Para que haya sentencia tiene que haber prevención policial en la calle. Entonces, cuando se lee flagrancia, se debe equiparar con prevención policial", insistió. 

Otro dato que resaltó es el de la UFI ANIVI, donde actúan ante casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes. "Lo primero que se debe saber es que el 90% de los casos de abuso sexual contra menores, no se investigaban. Ya sé que en los medios es más fácil poner 'Abuelo abusador y no irá preso', pero el Código Penal no prevé con privación de libertad efectiva. A mi me gustaría que sepan, sobre ANIVI, hace un año, cualquier abuso contra menor, no tenía posibilidad de ser penalizado", mencionó. 

"Me gustaría que se hagan reflexiones conceptuales. Primero, con ANIVI, las estadísticas deben llevarnos a preguntarnos qué carajo nos pasa como sociedad, que día a día crecen los abusos contra menores. Qué sociedad estamos construyendo y nos debemos preguntar qué carajo está pasando que en CAVIG, no dan a basto en la atención de las mujeres golpeadas. También nos deben convocar a preguntarnos que si podemos permitir que se instale que tanto los menores como las mujeres viven mintiendo para fabricar causas", manifestó Quattropani. 

"Hay muchas causas archivadas, no porque mienten, sino porque hay dificultades probatorias", expuso. 

"Las fiscalías están al borde del colapso operativo y solamente pueden seguir funcionando porque el Secretario de Seguridad y Jefe de Policía nos ha provisto de mayor cantidad de personal. Hay gente que no entiende cómo ha cambiado el paradigma y para bien. Hoy una mujer golpeada no hace denuncia en comisaría, el Policía la pone en un patrullero y la lleva a CAVIG y la espera para volverla a llevar a su casa. Porque la persona que va se lleva una solución", aseguró.

"El 95% de los abusos sexuales, las denuncias se reciben en ANIVI donde hay fiscales, médicos, policías, ayudantes fiscales. O sea, la policía, prácticamente, no recibe denuncias", sumó. 

La palabra de los encargados de la seguridad
 

Por su parte, el Jefe de la Policía de San Juan, Néstor Marcelo Álvarez, expuso que buscan visibilizar la tarea del personal del Poder Judicial en conjunto con el personal Policial. "Nos encontramos comprometidos con este Sistema Acusatorio adversarial y estamos capacitando al personal", consignó en conferencia.

"Las cifras hablan de la prevención y actuar del personal policial en la vía pública. De todas las áreas de institución, administrativa, operacional, tránsito, y demás, trabajan sincronizada y permanentemente para combatir el delito", mencionó. 

Además, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, indicó que los datos representan "un compromiso del gobierno para dar tranquilidad a los sanjuaninos, ya que la seguridad pública es un pilar esencial". 

"En estos 6 meses de gestión, debemos decir que las cifras son importantes. A la vez, demuestra una acción conjunta. Por un lado, los fiscales, equipos, fiscalización de pruebas, todos los aspectos para que llegue a un juez de Garantías. Esto le da transparencia a la acción de la justicia y de la policía. Esto se basa en la buena fe del personal policial, del penitenciario que ahora se integra", expuso.
 

FUENTE: DIARIO MOVIL 

Te puede interesar
Lo más visto