La Cámara de Diputados rechazó el DNU que otorgaba $100 millones a la SIDE
Política21/08/2024Juliana RocaLa Cámara de Diputados de la Nación rechazó el DNU 656/24 del presidente libertario Javier Milei que otorgaba $100 millones para gastos reservados de la SIDE.
Con una sesión agitada, el Poder Legislativo votó la invalidez y nulidad del DNU con 156 votos positivos, 52 votos negativos y 6 abstenciones.
Pese a la fuerte presión que en las últimas horas ejerció el Gobierno nacional sobre gobernadores y sectores de la oposición dialoguista, 140 diputados dieron quorum para que se debata el Decreto de Necesidad y Urgencia. En un clima de fuerte tensión por el malestar evidente de los libertarios, Mauricio Macri ordenó que el PRO se sume al quorum.
Al recinto bajaron los bloques Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el sector del radicalismo más crítico del oficialismo, al instante se sumaron, como era de prever, los representantes de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda. A ellos se sumaron cinco diputados de PRO.
Posteriormente, y por órdenes de Mauricio Macri, se sumó el resto de la bancada, lo que marca también la tensión existente entre el titular del partido amarillo y el asesor Santiago Caputo. No estuvieron los diputados del PRO que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que despotricaron contra la interferencia de Macri en las decisiones de la bancada.
La sorpresa al dar el quórum fue la presencia de las libertarias Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta. Ambas mantienen un enfrentamiento con las autoridades de su bloque por el escándalo que se desató por la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a represores de la última dictadura al penal de Ezeiza, entre ellos, el genocida Alfredo Astiz.