El proyecto ya se aprobó en general.
Instantes pasadas las 16 horas, después de más de seis horas de debate, la Cámara de Diputados de San Juan adhirió al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI). Con fuerte apoyo del oficialismo de Producción y Trabajo, más La Libertad Avanza, y votos de la fractura del Justicialismo; la votación fue favorable al oficialismo.
Fueron 21 votos a favor, contra 14. En total fueron 35 legisladores que se sometieron a votación, faltaba uno de ellos, Eduardo Cabello, del PJ; que por motivos de su agenda sindical no estuvo presente, pero adelantó que hubiera votado a favor. "Yo creo que el RIGI es un catalizador de la economía y que más allá de que pueda tener algunas cosas que parece en contra, son herramientas que en una situación como la que está viviendo el país, te da la posibilidad de atraer mejores inversiones, pero es indispensable que los mismos beneficios otorgados a las empresas extranjeras sean accesibles para las argentinas, y más específicamente, para los proveedores sanjuaninos", dijo Cabello en radio Sarmiento el miércoles.
El Bloquismo, que conduce Luis Rueda, secretario de Gobernación del ex gobernador, Sergio Uñac, también decidieron darle el respaldo al proyecto que llegaba desde Nación, en una iniciativa del gobierno nacional que conduce Javier Milei.
Enzo Cornejo, diputado del PRO en San Juan, en la antesala de la votación se mostró a favor. "Tenemos que brindarle al gobernador el instrumento que realmente contribuye a San Juan. Este RIGI es un régimen que incentiva a grandes inversores a venir a San Juan. En el contexto social y económico es importante saber que vienen divisas de afuera y es significante", sostuvo.
"Esto es una gran oportunidad. Después de la mesa de cobre, a los 90 días ya tenemos dos explotaciones de cobre, que es lo que necesita el mundo y San Juan es el lugar donde se encuentra ese mineral", destacó Cornejo.
Por su parte, el referente del Frente Renovador, Franco Aranda, fue otro de los justicialistas que votó a favor del RIGI.. "Lo hemos estudiado mucho y tengo claro que, así como está, no está bueno en su implementación, pero a pesar de eso creo que en San Juan sí va a funcionar. El sector minero tracciona mucho, que lleva mucho tiempo, eso hace que hoy esté parada de otra manera y con el RIGI puede funcionar", sostuvo.
"Generará impacto directo e indirecto a muchos sanjuaninos. Por eso voy a acompañar. Le sirve a los sanjuanino, pero estos regímenes de blanqueos, subvención, promociones, no son nuevos, existen en el mundo. Si te pones a estudiar debería contemplar algunos temas que no los contempla", manifestó.
El Diputado Fernando Patinella, el único libertario en el recinto, dijo: "Tiene que ver con generar puestos de trabajo, es un proyecto de ley sancionado a nivel nacional que ya obtuvo beneficios y señales positivas en San Juan", planteó.
"No es la solución, pero es el punta pie inicial para San Juan", expresó. Además, descartó que esta ley perjudique los recursos naturales de San Juan. "Esto tiene que ver con un régimen que aporta certidumbre y seguridad jurídica para que se generen inversiones", aseguró.
Así, el oficialismo consigue una fuerte victoria en Diputados, contra una oposición dividida, en uno de los ejes marcado como política de Estado (Minería) marcados por los gobiernos peronistas de José Luis Gioja y Sergio Uñac.