Alberto Fernández dijo que el hematoma de Fabiola Yañez fue por “un tratamiento estético”
Política12/08/2024Juliana RocaEl Cohete a la Luna dio a conocer tramos de una entrevista. El expresidente argumentó que su expareja enfrenta graves “problemas psíquicos”. Apuntó que Yañez está siendo explotada por ciertos sectores para desprestigiarlo.
Este domingo, y tras conocerse la palabra de Fabiola Yañez sobre la denuncia por violencia de género, el portal El Cohete a la Luna difundió tramos de una entrevista al expresidente Alberto Fernández.
En las declaraciones, el ex jefe de Estado negó haber golpeado a Yañez y aseguró que el hematoma que se le observa en las fotos difundidas fue por un tratamiento estético contra las arrugas y no a un acto violento.
Previo a esto, Fernández emitió sólo un comunicado, a través de X (antes Twitter). Lo hizo el martes pasado, luego de que se confirmó la denuncia y antes de que se filtren las imágenes de Yañez. “Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”, apuntó en ese momento Fernández.
La entrevista, realizada el viernes y publicada este domingo, según explica el portal de Horacio Verbitsky, se dio a conocer bajo la condición de que “no se publique antes de la otra entrevista que concedió, al diario español El País”, que debería publicarse este domingo. El texto se presentó como una narrativa continua, donde no se citaron textualmente las palabras de Fernández, entre comillas, posiblemente para respetar dicho acuerdo.
“El ex Presidente tiene una explicación para las fotografías, pero trastabilla ante los chats en los que Yáñez lo acusa de golpearla durante tres días seguidos. Su asombrosa explicación es que ella le pegaba a él durante las discusiones que admite frecuentes por el estado de salud de su esposa”, apunta la publicación de El cohete a la Luna.
Esta afirmación de Fernández, no obstante, fue puesta en duda por profesionales de la salud consultados por dicho portal. Si bien algunos profesionales sugirieron que el moretón podría ser consecuencia de una reacción alérgica a un medicamento, otros apuntaron que la apariencia del hematoma se asemeja más a la de una lesión contusa, típica de un golpe.
Cabe mencionar que “El Cohete” aclaró que le cree a la víctima de violencia de género y que “aborrece esas agresiones”. Tras esto, apuntaron que no declinan “su apego a la presunción de inocencia de un acusado en una causa que recién se inicia y a la valoración cuidadosa de las pruebas”.
En otro tramo de la publicación, y en un intento de desestimar las acusaciones, Fernández argumentó que Yañez enfrenta graves problemas psíquicos y que dicha “fragilidad emocional” ha sido explotada por ciertos sectores para desprestigiarlo. Acorde a sus declaraciones, las acusaciones son parte de una operación mediática impulsada por el Grupo Clarín, aprovechando la situación delicada de la ex primera dama.
Asimismo, el ex jefe de Estado cuestionó la veracidad de los mensajes de texto en los que Yañez lo acusa de haberla golpeado durante tres días seguidos. Según su testimonio, las discusiones eran frecuentes debido al estado de salud de Yañez.
Según Fernández, cuando Yañez lo agredía físicamente él se limitaba a sujetarla por los brazos, lo que explicaría algunos moretones. En este tramo de la publicación, explicaron que una médica clínica consultada aseveró que el hematoma en la axila no parece ser el resultado de una simple sujeción, sino más bien de un golpe.
Por último, y en relación a la investigación, Fernández apuntó que está dispuesto a aportar a custodios y personal de seguridad como testigos. Según él, estos podrían desmentir la versión de que Yañez estuvo retenida contra su voluntad en la casa de huéspedes de la residencia presidencial.
El artículo lleva la firma de Horacio Verbitsky, periodista cercano al kirchnerismo, fundador de El Cohete a la Luna, que se vio envuelto en el escándalo del “vacunatorio VIP” durante la pandemia de coronavirus.