El gobierno aumenta un 50 por ciento las asignaciones familiares y el beneficio por hijo llegará a los 21 mil pesos

Destacadas06/08/2024Juliana RocaJuliana Roca

El incremento es del 50 por ciento y comenzará a pagarse este mes.

ministro-gutierrez-hacienda

En el marco de la negociación paritaria, la administración orreguista tomó la decisión de incrementar las asignaciones que paga a todos los trabajadores estatales. La suba será del 50 por ciento respecto del valor actual, por lo que los beneficios por hijo pasarán de los 14 mil pesos hasta los 21 mil pesos, mientras que la asignación por hijo con discapacidad llegará hasta los 63 mil pesos, dependiendo de la remuneración del trabajador. Además, el incremento impacta en la asignación prenatal, ayuda escolar, nacimiento, adopción y matrimonio.

Según indicó el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, la decisión está tomada y comenzará a aplicarse con los salarios de agosto. En ese marco, dijo que “habrá una modificación en las escalas”, montos que restan definir. Dicho cambio es necesario porque, de no hacerlo, la mayoría de los trabajadores, docentes y no docentes, recibirían una asignación menor.

 
Una actualización en los montos por las asignaciones familiares fue un pedido que realizaron gremios docentes UDAP, UDA y AMET, y que quedó plasmado en el encuentro paritario de este lunes. Paralelamente, desde el Gobierno venían trabajando en un nuevo esquema de valores, ya que, históricamente, los aumentos se han producido durante este mes. En esa línea, el incremento del 50 por ciento es uno de los más bajos de los últimos años, ya que, el año pasado, la actualización fue del 100 por ciento, mientras que en 2022 el incremento llegó al 130 por ciento. A su vez, la suba de este año quedará muy relegada de la inflación que, al mes de junio, fue de 271,5 por ciento en el año.

 
Nuevos valores en las asignaciones familiares suele ser un pedido de los gremios, tanto docentes como no docentes, ya que impactan en todos los trabajadores que reciben el beneficio. Además, también es necesario definir nuevos montos ya que los mismos quedan desfasados respecto a la suba de precios. Así, hasta el momento, por ejemplo, el monto máximo correspondiente para la asignación familiar por hijo asciende a los 14 mil pesos. Ahora, dicho valor llegará hasta los 21 mil pesos, según confirmó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez.

 
Si bien el titular de la cartera contable indicó que resta definir las escalas salariales por las cuales se liquidarán las asignaciones, confirmó que todos los montos tendrán una suba del 50 por ciento. En ese marco, además de que la asignación por hijo llegará hasta los 21 mil pesos, las escalas intermedias les corresponderán 15 y 9 mil pesos respectivamente, mientras que los que más ganan recibirán 4.500 pesos, cuando antes percibían 3.000 pesos.

 
En el caso de las asignaciones familiares por hijo con discapacidad, los montos serán, para los que menos ganan, 63 mil pesos; 54 mil pesos para las escalas intermedias, mientras que los sueldos más altos recibirán 34.500 pesos. Para la asignación prenatal, los nuevos valores serán iguales que para la asignación familiar por hijo, entre los 4.500 pesos y los 21.000 pesos, y para los beneficios de ayuda escolar, el nuevo monto será de 18 mil pesos.

 
La ayuda escolar anual para hijo con discapacidad se irá a 24 mil pesos, mientras que para nacimiento será de 27 mil pesos. El beneficio de adopción aumentará a 165 mil pesos y por matrimonio será de 42 mil pesos.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto