Jornada Institucional Docente: las propuestas serán monitoreados por supervisores

Destacadas28/07/2024
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Este viernes se realizó una nueva Jornada Institucional Docente pero apuntada sólo al área privada. Allí se pidió a los establecimientos que presenten acciones concretas que serán supervisadas en los próximos meses para ver su aplicación.



















Elaborar dos proyectos institucionales concretos, claros y de acción efectiva. Ése fue uno de los puntos que este viernes, desde la Dirección de Educación Privada del Ministerio de Educación, se pidió que abordaran los educadores en la Jornada Institucional Docente. El objetivo es transformar la práctica pedagógica y el resultado, aseguran, fue muy positivo. Durante esta jornada, los docentes de 279 instituciones educativas de San Juan propusieron acciones concretas para fomentar la innovación y la aplicación efectiva de estrategias pedagógicas.

"Hemos visitado diversas instituciones para observar cómo se desarrollaron las jornadas. La experiencia ha sido espectacular", afirmó Andrea Fernández, Directora de Educación Privada. Las visitas incluyeron desde instituciones de educación inicial hasta niveles superiores, abarcando también la educación técnica y para adultos.

La jornada fue evaluativa de lo que se vio durante estos meses en entorno a Aprendizaje Basado en Proyectos, y que estuvo dividido en seis módulos que iban desde Inteligencia Artificial y Materiales Pedagógicos hasta Vínculo Pedagógico y Práctica de la Planificación, entre otros. Cada institución diseñó dinámicas propias para evaluar estos módulos, asegurando que las acciones fueran claras, concretas y alineadas con sus proyectos institucionales.

"El último módulo era el de la evaluación, donde cada institución a través de diferentes dinámicas, tenía que preparar un trabajo. Lo que nosotros les pedimos fueron acciones claras, concretas y significativas, que van a formar parte de su proyecto institucional, y que va a impactar en las prácticas áulicas, relacionado con los módulos que ellos han estado trabajando", señaló.

Para dar seguimiento a estas propuestas, se ha creado un mural digital (Patlet) donde los colegios cargan sus trabajos y acciones. Los supervisores, que estarán visitando las instituciones durante el segundo semestre, se encargarán de asegurar que las propuestas se implementen efectivamente.

"Eso es lo que hemos hecho mucho hincapié, que estas propuestas no queden plasmadas en un papel o archivadas en un armario. Por el contrario, queremos que realmente tengan una gran implicancia en las aulas, con nuestros estudiantes, pero sobre todo, que también generen un cambio en nuestros docentes, en nuestros profesores, que es la utilidad máxima que hay en el aula, son los primeros que tienen el contacto con nuestros estudiantes", agregó.

En cuanto a las propuestas docentes, se ha hecho hincapié en la necesidad de planificaciones adaptadas a la realidad de los estudiantes. Este enfoque se alinea con el Proyecto Jurisdiccional de Comprendo y Aprendo, promovido por el ministro de Educación. Los docentes han sido incentivados a crear proyectos concretos y significativos, con un enfoque en acciones prácticas que puedan aplicarse de manera efectiva en el aula.

"Para ese proyecto que ellos planifican, que ellos proponen, les pedimos que tuvieran dos acciones que realmente sean significativas y concretas. No queríamos cosas macro, sino que sea algo concreto, algo corto que realmente se pueda aplicar. De ahí la importancia que muchos han hecho foco en las prácticas áulicas, en los modos que planifican, en la selección de las actividades que les proponen a sus estudiantes, que sea algo que se pueda realizar", destacó señalando que los supervisores realizarán visitas a los establecimientos para ver si se van aplicando y sus resultados.

El proceso no termina con la jornada; los directivos tienen hasta el 31 de julio para enviar evidencias fotográficas y dos acciones institucionales concretas. Estas evidencias serán evaluadas y monitoreadas por los supervisores para garantizar su implementación efectiva. La finalidad es asegurar que las propuestas generen un impacto real y positivo, adaptándose a las necesidades específicas de cada institución.






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