El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, irá por una nueva reelección este domingo, luego de mantenerse en el cargo desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.
El 14 de abril de ese año ganó las elecciones ante el opositor Henrique Capriles, inaugurando una segunda etapa del chavismo, ya sin Chávez.
Su administración recibió muchos más cuestionamientos a nivel internacional que la de su antecesor, con denuncias por violaciones a los derechos humanos, atentados a la libertad de expresión y persecución a opositores.
Maduro había sido uno de los hombres de confianza de Chávez, a quien conoció en 1992.
Fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, de la Asamblea Nacional, portavoz de la Asamblea Nacional y ministro de Relaciones Exteriores entre 2006-2012.
En 2012 fue elegido por Chávez como su vicepresidente, cargo que tenía cuando éste se sometió a su cuarta cirugía como consecuencia del cáncer que padecía.
Antes de morir, Chávez lo nombró como su sucesor y el 8 de marzo de 2013 juró como presidente interino, tres días después de la muerte de su líder político.
Al mes siguiente ganó la elección presidencial con una escasa diferencia de menos de dos puntos sobre Capriles.
En julio de 2017 durante las elecciones para la Asamblea Nacional se producen fuertes incidentes que incluyen muertes, en medio de denuncias de fraude, y Maduro declara ganador al oficialismo. Esta situación le valió sanciones de parte de los Estados Unidos.
En 2018 compitió por la reelección y ganó en el marco de otros comicios denunciados por la oposición como fraudulentos.
Al año siguiente, el opositor Juan Guaidó se declaró presidente interino en medio de protestas generalizadas, despertando un nuevo conflicto interno y internacional, ya que varios países, entre ellos Estados Unidos, lo reconocieron como mandatario.
"Ustedes son mi ejemplo y han sido mi inspiración y mi fuerza. Aquí no se rinde nadie. Hemos enfrentado la peor agresión de la historia, hoy el pueblo está de pie y listo para la gran victoria", aseguró Maduro en su cierre de campaña esta semana, antes de competir por su segunda reelección.