Río Negro es la primera provincia en adherir al RIGI

Política15/07/2024
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La Legislatura rionegrina dio luz verde al proyecto del gobernador Alberto Weretilneck, quien además envió la carta formal para aceptar todos los requerimientos.








La Ley Bases era la herramienta que pedía el gobierno de Javier Milei para avanzar en las reformas que consideran clave para su gestión, pero también hubo varias provincias interesadas en su aprobación. Uno de sus capítulos, el del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), fue recibido con particular interés en aquellas con explotación hidrocarburífera.

Una de ellas era Río Negro, donde gobierna el provincialista Alberto Weretilneck, que además trabajó -y trabaja- en tándem con el neuquino Rolando Figueroa y fueron clave para la votación final en el Congreso con los votos de sus legisladores. El RIGI era una condición para una inversión que se anuncia como fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta: la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el país.

La planta de GNL era un proyecto que inicialmente estaba pensado para la provincia de Buenos Aires, puntualmente en Bahía Blanca. De hecho, ese es el argumento del Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof para quedarse con el proyecto: aseguran que trabajan en él desde 2017. En 2023 se efectivizó la reserva de 1500 hectáreas en el predio del Puerto Bahía Blanca para poder localizar la planta allí.

Mientras tanto, Weretilneck primereó a Kicillof al lograr la aprobación en la Legislatura del proyecto de adhesión al RIGI y es la primera provincia argentina en adherir al régimen de incentivo de grandes inversiones. Así, cumple con el primer mandato que repitió hasta el cansancio el presidente de YPF, Horacio Marín: “Sin RIGI no hay YPF”. Y un dato no menor es que el kirchnerismo en su totalidad votó en contra.

Pero hay más, porque YPF pidió una serie de condiciones: adhesión al RIGI, la creación de un régimen provincial, exención de tasas municipales, permisos ambientales y garantías de los terrenos en los puertos, entre otras. En el entorno de Weretilneck confirmaron a TN que el gobernador ya envió la respuesta formal a la petrolera para aceptar todos los requerimientos. “Hicimos todos los deberes y nos vamos a quedar con el proyecto”, afirmaron a este medio.

“No es Río Negro solo, es el norte de la Patagonia. Nosotros tenemos nuestro puerto, que es el puerto de San Antonio Oeste, y tenemos un golfo que es sumamente competitivo. Por tres barcos del tamaño que ingresan a Bahía Blanca, en Río Negro se podría hacer con un solo barco. Esto genera una competitividad enorme, más de cuatro dólares por barril de competitividad”, afirmó días atrás el mandatario rionegrino.

Pero hay más, porque YPF pidió una serie de condiciones: adhesión al RIGI, la creación de un régimen provincial, exención de tasas municipales, permisos ambientales y garantías de los terrenos en los puertos, entre otras. En el entorno de Weretilneck confirmaron a TN que el gobernador ya envió la respuesta formal a la petrolera para aceptar todos los requerimientos. “Hicimos todos los deberes y nos vamos a quedar con el proyecto”, afirmaron a este medio.

“No es Río Negro solo, es el norte de la Patagonia. Nosotros tenemos nuestro puerto, que es el puerto de San Antonio Oeste, y tenemos un golfo que es sumamente competitivo. Por tres barcos del tamaño que ingresan a Bahía Blanca, en Río Negro se podría hacer con un solo barco. Esto genera una competitividad enorme, más de cuatro dólares por barril de competitividad”, afirmó días atrás el mandatario rionegrino.

 



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