Decenas de miles de personas participaron este sábado en París en la Marcha Anual del Orgullo, en la que los grupos de defensa de los derechos de las personas LGBT manifestaron su temor a la discriminación si un gobierno de extrema derecha se hace con el poder tras las elecciones del país.

Francia acude este domingo a las urnas para la primera vuelta de unas elecciones legislativas que, según los sondeos, podrían llevar al poder a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN). La segunda vuelta tendrá lugar el 7 de julio.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, había enviado el viernes una carta a la policía y a las autoridades locales pidiendo refuerzos de seguridad en torno a los actos LGBT, incluida la Marcha del Orgullo de París, afirmando que se ha producido un aumento de los actos discriminatorios y del "antagonismo político y comunitario" que podría tener como objetivo dichos actos.

El grupo de defensa de los derechos Inter-LGBT y otros grupos de defensa de los derechos llamaron a la gente a marchar en masa el sábado para oponerse a las ideas de extrema derecha y proteger los derechos de las personas LGBTQIA+.

El partido, socialmente conservador y contrario a la inmigración, afirmó anteriormente que no tiene vínculos con grupos violentos de extrema derecha. Votó en contra de la legislación que otorga más derechos a los grupos LGBTQIA+, incluso en el Parlamento Europeo.

"El odio va en aumento. Hay mensajes en las redes sociales pidiendo a la gente que interfiera en la marcha", dijo a Reuters el presidente de Inter-LGBT, James Leperlier, a principios de esta semana.

Leperlier dijo que desde que el RN obtuvo grandes victorias en las elecciones europeas del 9 de junio, se produjo un aumento del discurso de odio y de los actos violentos. Los organizadores de la marcha de París han duplicado el número de voluntarios encargados de la seguridad, según Leperlier.

LGBTQIA+ hace referencia a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales y asexuales, y el símbolo + describe otras partes de diversas identidades sexuales y de género.