Acueducto Gran Tulum: Nación pondrá $20 mil millones y esperan terminarlo en dos años

Destacadas28/06/2024
acueducto-tulum
acueducto-tulum
Además, si no prospera el Túnel de Zonda, por donde pasarán cañerías, analizan bordear el cerro con el trazado.





Instalación. La colocación de los caños principales y secundarios del acueducto ha generado un gran despliegue de maquinarias y personal.




 

Entre las obras que destrabó el gobernador Marcelo Orrego, se encuentra el acueducto Gran Tulum, el megaproyecto que apunta a aumentar el suministro de agua potable para un millón de habitantes dentro de 50 años. Según informó el presidente de OSSE, José Luis Beltrán, la Nación seguirá financiando su parte de la obra y destinará 20 mil millones de pesos. Ante el avance de las tratativas, señaló que esperan terminarla en dos años.













El titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) brindó los detalles en el programa “Demasiada información”, de Radio Sarmiento. Una obra que está ligada al acueducto es el Túnel de Zonda, debido a que, en el proyecto, está previsto que, por su interior, pasen las cañerías. En ese punto, Beltrán resaltó que es una gestión paralela, “que está en curso”, que “hay expectativas de reactivarlo” y que “todo está encaminado a eso”. No obstante, reveló que barajan una alternativa.

Así, explicó que le han planteado a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que, “en el caso de que se retrase el túnel, hay una alternativa que es ir por Zonda y dar la vuelta”. Es decir, bordear el cerro. “Lo entendieron de buena manera”, resaltó, a la vez que agregó que son tan sólo 3 kilómetros más de cañerías. “Es una alternativa que se ha tenido en cuenta. En caso de ser necesario, se va a hacer así”.

En diálogo con 0264 Noticias, el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, había adelantado que, entre las obras que Nación estaba dispuesta a seguir financiando, se encontraba el Acueducto Gran Tulum. Sólo faltaba la reunión del Gobernador con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, la que se dio el martes. Se trata de un paquete de proyectos, en el que la gestión del presidente Javier Milei continuará destinando fondos a algunas obras y, en otras, se hará una transferencia hacia la provincia.

De acuerdo al convenio original, hay dos vías de financiamiento para el acueducto: una, por parte de Nación para la parte civil de la obra, que consiste, por ejemplo, en el zanjeo para la instalación de cañerías y la terminación de la planta de agua potable que se encuentra al pie de la presa del dique Punta Negra. En ese plano, el Estado sanjuanino no debe devolver la plata. La otra fuente de recursos es un crédito internacional del Fondo Kuwaití para la adquisición de los caños. En este caso, se trata de un préstamo con una baja tasa de interés, tal cual se había señalado en la gestión anterior y que ratificó Beltrán.

El presidente de OSSE explicó que la ejecución del acueducto llegó a un 50 por ciento hasta su suspensión. Para su reinicio, Beltrán resaltó que “va a depender de los frentes de trabajo que la empresa decida encarar y de lo que Nación empiece a enviar. Así, destacó que el gobierno central “ya ha comenzado a pagar certificados de obra adeudados”, los que ascienden a un total de 1.500 millones de pesos.

Además, el titular de la empresa estatal del agua manifestó que Nación continuará realizando su aporte para culminar el proyecto, lo que serán 20 mil millones de pesos. “Si Nación cumple con sus pagos y ellos (por la empresa) pueden llegar a su mejor ritmo de trabajo, van a ser dos años aproximadamente para terminar la obra. A la par de que se vaya haciendo el acueducto, se va a ir terminando la planta de agua potable y los demás ramales. Es un cronograma de trabajo que no se planche en el tiempo, sino que sea con un flujo constante de dinero”.

Plata de Nación y provincia para otro acueducto



Otra obra que se continuará es el acueducto El Tambillo, en Iglesia. Beltrán informó que tiene un nivel de avance de más del 90 por ciento y que “Nación va a terminar financiando lo que le corresponde. En este caso, es muy poco”, a lo que calculó que “debe estar quedándole 120 millones de pesos”, sin la actualización por redeterminación de precios.

En ese caso, explicó que hubo un cambio del proyecto original durante la gestión pasada y que el gobierno central “generalmente no se hace cargo y lo toma la provincia”, que es lo que ha sucedido con el proyecto iglesiano. Así, el Estado sanjuanino tendrá que poner 1.000 millones de pesos, indicó el titular de OSSE.




Te puede interesar
Lo más visto